El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha detallado hoy que hay un paciente afectado por el virus de la gripe A H1N1 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Logroño, pero "no se encuentra grave y está controlado".

En una rueda de prensa junto a su homólogo de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que el 75 por ciento de los casos de gripe que existen en España en la actualidad son de gripe A H1N1, de la que se ha vacunado esta campaña.

"Aunque no sea una expresión muy técnica, la gripe A H1N1 se ha comido al resto de las cepas", ha agregado Nieto, quien ha puntualizado que en personas con patologías asociadas se convierte en una gripe "más grave".

Durante la pasada semana, ha habido más casos de gripe en La Rioja, que es lo habitual en esta época, ha añadido, que se prevé incrementar en los próximos días.

Por otro lado, ha indicado, en otra rueda de prensa, que el servicio de urgencias del Hospital San Pedro funciona "con normalidad" tras la "punta" que se produjo la semana pasada por una "situación extraordinaria".

Sin embargo, ha dicho que podría aumentar la afluencia de pacientes por nuevos casos de gripe y de infecciones respiratorias en los próximos días, según las previsiones de su Consejería.

Ha asegurado que el Hospital San Pedro dispone de habitaciones para atender a enfermos y ha recalcado que no hay habitaciones cerradas, sino "preparadas para usarlas con pacientes cuando haga falta y que pueden estar disponibles en un plazo de dos horas".