La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, prevé que en este año 2014 la comunidad esté en disposición de cumplir con el plazo que exige la ley de pagar a los proveedores a 60 días.

La jefa del Ejecutivo participó ayer en un coloquio en Zaragoza. En este marco, recordó que la situación que había en la comunidad --la llamada herencia-- al inicio de la legislatura, cuando se encontraron, según explicó, "con 460 millones de euros sin contabilizar".

Rudi apuntó que, con anterioridad al Gobierno actual, se habían acumulado en Aragón excesos de déficit, que no se habían cubierto con deuda a largo plazo, y que por tanto se soportaba con la financiación a proveedores. Esto hizo, según la presidenta, que se hayan creado planes de pagos para ponerse al día, acudiendo al primer plan de pago a proveedores y el tercero y que, según ha dicho, el Gobierno autonómico esté haciendo esfuerzos por ponerse al día con los proveedores. Se mostró convencida de que este año se podrá cumplir en Aragón con el plazo legal establecido de pagar a los proveedores en 60 días.

La presidenta del Gobierno avanzó además que a partir del verano se acometerá una segunda línea de créditos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) si lo autoriza el Ministerio de Hacienda, ya que se incluye en el techo de deuda.

SECTOR PÚBLICO

También precisó que la comunidad ha suprimido su participación en 45 empresas, de las 103 en las que estaba presente al comienzo de la legislatura autonómica y se plantea como objetivo quedarse con un total de 35. Recordó que cuando llegó al Gobierno puso en marcha un plan de reestructuración de las sociedades que iba a afectar a la participación de la comunidad en 68 y que, por el momento, esta actuación se ha llevado a efecto en un total de 45.

El resto de empresas que quedan por reestructurar son sociedades en las que la participación de la comunidad es "minoritaria" y en las que es difícil que Aragón venda su parte, porque "se paga tan poco por ellas" que la ley no lo permite en algunas ocasiones.