La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, pidió ayer que el asesinato de Ismael, el adolescente de 16 años de Andorra a manos de su padre no sea en balde y sirva para reforzar una lucha «sin cuartel» contra el machismo criminal.

«La muerte de un adolescente que perdió la vida intentando salvar la de su madre es el símbolo dramático de la lucha que debemos librar sin cuartel contra este mal, el machismo criminal», dijo la ministra. «Queremos que la muerte de Ismael no sea en balde y nos refuerce en el compromiso de todos para acabar con esta lacra», subrayó Celaá en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministro.

La portavoz del Ejecutivo, que indicó que la madre de Ismael continúa luchando por su vida, aseguró que la tragedia de la violencia sexista horroriza a la sociedad y consterna a las personas y subrayó que el Gobierno no desfallecerá en esta lucha.

«El único responsable al que se debe culpar de los asesinatos es sin duda al machismo criminal que discrimina, abusa y asesina, no es ni el clima ni la época del año. No podemos llegar a banalizar estos temas tan trágicos», destacó Celaá.

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y un caso continúa en investigación, unos crímenes que han dejado a 27 menores huérfanos. Además, tres menores han sido asesinados por sus padres. Desde el 2003, 1.013 mujeres han sido asesinadas en el conjunto de España.