El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy la fecha para celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el 31 de julio, en el que el Gobierno planteará a las comunidades autónomas la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que el objetivo de esa reestructuración es que las autonomías acogidas al FLA puedan favorecerse de las mejores condiciones en que se está financiando el Tesoro.

Ha añadido que el Ejecutivo estudia estos días la propuesta -"que seguramente será ventajosa"- para facilitar a las comunidades liquidez y una menor carga de intereses. Con este fin se reestructurarán los créditos del FLA, bien en su tipo de interés o bien aplazando el principal. "Es una medida que estamos estudiando", ha señalado Montoro.

El ministro ha avanzado además que el Gobierno estudia otra medida más aplicable, "por su alcance", a las corporaciones locales, consistente en alargar los plazos de devolución de las liquidaciones negativas pendientes, lo que mejoraría su financiación. Ha recalcado que es "voluntad e intención" del Gobierno llevar adelante estos procesos para que "todos tengan los mejores presupuestos" en un momento económico de "salida de la crisis" y para que se puedan garantizar los servicios públicos básicos y esenciales.

Montoro ha adelantado que, además de al CPFF, Hacienda llevará estas medidas al Consejo de Ministros del próximo viernes porque necesitan rango de ley para su aplicación.