+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZARAGOZA

El Gobierno PP-Cs aprueba el Plan de Rescate Fiscal para los sectores más afectados

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha pedido a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE, que apoyen este Plan Urgente de Rescate Fiscal

 

El Gobierno PP-Cs aprueba el Plan de Rescate Fiscal para los sectores más afectados -

EFE
28/10/2020

El Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno este miércoles a la rebaja fiscal de 5,4 millones de euros a los sectores más perjudicados por la pandemia y espera su aprobación definitiva para antes de finalizar este año.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gobierno de la ciudad la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, quien ha pedido a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE, que apoyen este Plan Urgente de Rescate Fiscal porque los afectados "no entienden de ideologías".

Esta rebaja, anunciada el pasado viernes por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, bonifica por un valor de 5.410.467 euros diferentes tasas e impuestos municipales a la hostelería, el ocio, la cultura, el comercio y la restauración.

Más de 28.500 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de estos sectores verán reducidas en un 30 % su importe, para lo cual será necesario justificar que el propietario del local es quien ejerce la actividad económica o que ha aplicado una moratoria o rebaja del pago del alquiler al arrendatario o cualquier medida que haya contribuido a asegurar el mantenimiento de la actividad.

El Ayuntamiento reducirá también en un 50 % la tasa de veladores de 2021, lo que asciende a 572.727 euros, según el Consistorio, y se bonificará el 50 % del Impuesto de Circulación para los taxistas, así como un 25 % de la tarifa por transmisión de licencia.

Como el Impuesto de Circulación no se gira hasta junio de 2021, a petición del colectivo del taxi se suscribirá un convenio de colaboración para que cada taxista reciba el 50 % del montante de dicho impuesto, ha explicado Navarro.

El Gobierno municipal también ha aprobado que en 2021 aquellos hogares de hasta 4 miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo puedan acogerse al sistema especial de pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos en 2020, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 5 % si están domiciliados.

A partir de ahora, se abre un plazo reducido de presentación de votos particulares para que los grupos municipales puedan realizar sus propuestas y, tras su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los eventuales beneficiarios de la bonificación del IBI tendrán 30 días para pedirla.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha destacado la gestión "en tiempo récord" de este plan y ha anunciado que cuando lleguen las ayudas del Gobierno de Aragón y de España podrán "reforzar" estos apoyos a los sectores afectados.

Esta rebaja fiscal se suma a otras medidas municipales como la inyección de 10 millones de euros en microcréditos para autónomos y pymes, la supresión de la tasa de veladores de este año y la puesta en marcha de la campaña "Volveremos si tú vuelves" para ayudar al tejido empresarial local, han recordado las consejeras.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla