El Gobierno municipal PP-Cs ha aprobado su proyecto de ordenanzas fiscales para 2020, que recoge una bajada del 0,33 por ciento en el recibo del IBI para todos los inmuebles zaragozanos con valor catastral inferior al millón de euros, así como bonificaciones a familias numerosas y al comercio minorista.

"Este Gobierno se comprometió a bajar los impuestos y hemos bajado los impuestos a todos", ha recalcado en rueda de prensa la portavoz, María Navarro, pese al "agujero" de 103 millones de euros que han hallado en las arcas municipales.

Para que esta rebaja, que supondría una disminución de la recaudación por el IBI de 29.000 euros, sea efectiva, es necesario que el Gobierno de España acepte una solicitud para aplicar un coeficiente reductor del 3 por ciento en todos los valores catastrales de la ciudad, que Navarro está convencida de que aceptará, ya que el año pasado dio su visto bueno a otra mayor de un 7 por ciento.

Ha destacado también que, por primera vez desde 2009, va a disminuir la recaudación del IBI en Zaragoza, después de que anteriores corporaciones bajaran los tipos pero introdujeran "hachazos" a determinados colectivos, mientras que en este proyecto de ordenanzas la rebaja es generalizada para todo tipo de usos.

En cuanto a las bonificaciones, las familias numerosas ven reducido el pago del IBI en un mínimo del 30 por ciento y hasta un 90 por ciento en función de si son de tipo general o especial.

El comercio tradicional, por su parte, verá bonificada su cuota general en un 30 por ciento, siempre y cuando el titular de la propiedad y del negocio sea la misma persona y tenga su domicilio fiscal en Zaragoza.

Esta rebaja no se aplicará a franquicias o a establecimientos situados en galerías comerciales.

El equipo de gobierno PP-Cs también ha planteado en su primer proyecto de ordenanzas fiscales aumentar las bonificaciones a la plusvalía "mortis causa"; en concreto, estas aumentarán de un 20 a un 50 por ciento en un segundo inmueble si su valor catastral no supera los 150.000 euros.

Asimismo, exigirán que se pruebe cuando hay minusvalía y no plusvalía para poner "un poquito de orden" en lo que ha sido un "coladero" los últimos años.

Además de a los comerciantes, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha anunciado una disminución del 25 por ciento en los primeros 30.000 euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la implantación, ampliación y modernización de los negocios.

Del mismo modo, ha propuesto una reducción a la mitad de la cuota de los miércoles en los puestos del mercado ambulante, debido a la inquietud de los vendedores por la menor afluencia este día de la semana.

Esta rebaja supondría que el pago mensual en un puesto estándar de 8 metros lineales pasaría de los 58 a los 42 euros, ha explicado Herrarte.

La propuesta del equipo de gobierno se completa con la reducción a la mitad del impuesto de tracción mecánica a los vehículos históricos, el aumento de las bonificaciones en materia cultural para las personas con más de un 33 por ciento de discapacidad (que tendrán acceso libre y gratuito con un acompañante a los museos municipales) y el 50 por ciento de descuento en las piscinas en días de ola de calor.

Las tasas del agua, las basuras o las instalaciones deportivas se mantendrán congeladas, al igual que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La previsión de recaudación, sin tener en cuenta las distintas bonificaciones, que deberán ser solicitadas por los interesados, es de 29.000 euros menos, algo que no preocupa al Gobierno de la ciudad pese a la actual situación económica, ya que "si se gestiona bien, se puede recaudar mucho dinero por otras vías", según María Navarro, quien se ha referido a las deudas de otras administraciones, a la mejora de la contratación municipal o al control en el cobro de la plusvalía.

La responsable municipal de Hacienda ha confirmado que ya han mantenido contactos con otros grupos y confía en que Vox valore las bonificaciones introducidas a las familias numerosas, que era una de sus propuestas, aunque espera recabar más apoyos y no solo los de la formación ultraderechista.

Además, ha señalado que ya está trabajando en las cuentas de 2020 y que ya ha solicitado las necesidades presupuestarias a todas las áreas.