+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZARAGOZA

La derecha saca adelante la recalificación de la parcela para la construcción de un hospital privado

Los socialistas han votado finalmente en contra, aunque el Gobierno tenía asegurada la votación gracias al apoyo de Vox

 

Parcela en Gómez Laguna en la que se construirá el nuevo hospital. - CHUS MARCHADOR

I. T. G.
25/05/2020

Primer paso superado. La recalificación de los terrenos en los que el Gobierno de Zaragoza quiere promover la construcción de un hospital privado ha sido aprobada este lunes por la comisión de Urbanismo con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE, que no había desvelado su postura hasta el momento del debate, votó en contra, sumando así su ‘no’ al de Podemos y ZeC, que ya habían anunciado que su voto iba a ser negativo. Esta es tan solo la fase inicial del proyecto, ya que la recalificación tendrá que ser votada otra vez en el pleno que se celebrará esta semana y, de nuevo, en septiembre, cuando se someterá a su aprobación definitiva.

Desde que el Gobierno encabezado por Jorge Azcón anunciara la semana pasada su interés por vender una parcela en Gómez Laguna para permitir la instalación de un complejo sanitario privado el Ejecutivo municipal se ha amparado en el interés público del proyecto para defenderlo. Según ha estimado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, el nuevo hospital podría generar hasta 500 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos. El centro podría tener hasta 30.000 metros cuadrados (sería similar en tamaño al hospital Provincial) y albergaría hasta 500 camas.

Esto mejoraría la capacidad sanitaria de la ciudad de Zaragoza, según ha esgrimido Serrano, lo cual, en tiempos de pandemia, le ha resultado fácil de promocionar. La oposición de izquierdas le ha recordado, eso sí, que ha sido el sistema público sanitario «el que ha soportado» gran parte de la oleada de pacientes provocada por el coronavirus. «La sanidad privada ha escurrido el bulto durante la pandemia», le ha dicho Pedro Santisteve, concejal de ZeC, al responsable de Urbanismo, que le respondió criticando que confrontase lo público con lo privado: «Lo contrario al interés público no es el interés privado, es la falta de interés público», ha asegurado Serrano.

Y es que el segundo argumento utilizado por el concejal fueron los ingresos que generará la venta del suelo. Según sus estimaciones se podrían conseguir hasta 15 millones de euros por los 20.000 metros cuadrados de superficie recalificada, aunque casi cinco tendrían que reinvertirse en la urbanización de la zona. Así, el beneficio neto podría ascender hasta los 10 millones de euros según el Gobierno de la ciudad, aunque parte de la oposición ha calificado esta cifra de demasiado optimista. Si bien, aunque se cumplieran todos los plazos, ese dinero no llegaría a las arcas municipales hasta final de año.

Un momento de la comisión, este lunes.

Estos 10 millones tendrían que destinarse, por ley, al capítulo VI del presupuesto, en donde constan las obras y las inversiones en infraestructuras. Serrano adelantó que su intención inicial es que por lo menos parte de esta cuantía vaya a la rehabilitación de viviendas. Sobre la inversión que el grupo hospitalario tendría que hacer para poder construir el complejo Serrano rebajó algo los pronósticos que hizo la semana pasada el alcalde, Jorge Azcón: «No creo que se llegue a los 120 millones, pero puede que se acerque a los 115», ha explicado. Lo sabe, dijo, porque se ha convertido en «un experto en hospitales» y ha estudiado otros proyectos de envergadura similar en otras ciudades europeas. Él mismo no ha ocultado que ha mantenido conversaciones con la Clínica Universitaria de Navarra. 

El grupo Quirón, que lleva tiempo queriendo expandirse en la capital aragonesa, es uno de los que podría concurrir en el proceso de licitación, aunque según Serrano podría haber más. «Obviamente no construiríamos una piscina –ha explicado metafóricamente– si no supiéramos que hay una toma de agua, lo que no sabemos es quién vendrá a bañarse». Es decir, al concejal le consta el interés, pero niega, tal y como le acusaron Podemos y ZeC, que el concurso se esté preparando para Quirón. «Una vez más se ponen los intereses de una empresa por encima de los intereses de la ciudad. Es urbanismo a la carta», ha asegurado Santisteve, que junto al portavoz morado, Fernando Rivarés, le pidió a Serrano que retirara el expediente de la recalificación. Esta retirada se ha votado posteriormente, aunque se denegó con los votos de PP, Cs, Vox y la abstención del PSOE.

«No vemos el interés general por ningún lado. Es un Pikolín más», ha lamentado Santisteve, en referencia a la aprobación del plan especial que votó el consistorio para que La Torre Outlet, que ocupa la antigua fábrica de Pikolín, pueda llegar a abrir. «Esos cinco millones de euros que habrá que invertir en la urbanización de la parcela para el hospital supondrían muchísimo dinero para los barrios de la ciudad», ha añadido el ex primer edil de Zec.

Rivarés, en la misma línea, ha asegurado que el proyecto de recalificación aprobado «es una operación de sastre hecha a medida del consumidor». El portavoz de Podemos ha llegado a insinuar que el Ejecutivo municipal está preparando el concurso público para que «solo Quirón» pueda optar a la licitación. El morado, además, ha advertido a Serrano sobre la viabilidad jurídica del proceso, «dadas las maneras».

La parcela en la que se construirá el hospital privado se encuentra en la prolongación de Gómez Laguna entre las urbanizaciones de Soto del Canal, Montecanal y Valdespartera. Esta parcela era la segunda opción estudiada, pero la más idónea por su posición según el expediente técnico. Para urbanizar la zona habrá que desviar una acequia que abastece de agua a la ciudad. Eso sí, según el informe, la urbanización de estos terrenos será beneficiosa para esta zona del entorno urbano de Zaragoza. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
18 Comentarios
18

Por Por Aqui estoy porque he venido 19:29 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto ese hospital de derechas y de ricos q decís, va a dar mucho trabajo ha esta, pero mucho trabajo! Cocineros, limpiadoras, celadores, administrativas, enfermeras..... Espero q cuando desde la pública se os derive allí seais coherentes con vuestra postura y os negeis a q se os atienda allí, ni os vayais a metamorfosear en extrema derecha y exploteis bum!

17

Por Por Aqui estoy porque he venido 19:24 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Adoquín te has puesto un mote q te viene al pelo, hospital de ricos? Date una vuelta x Barna o Madrid y verás lo q es un hospital de ricos. No se de donde sacas tu info pero miles de mujeres no ricas van a parir a estos hospitales por voluntad propia, se hacen operaciones de tetas, etc y q no! Q no son ricas! De verdad de la buena. Y en cuanto a permitir o no q los médicos puedan trabajar o no en la privada es un derecho q se tiene como persona en este país, no se lo puedes quitar a nadie, miles de personas están pluriempleadas, otra cosa es saltarse las listas de espera, si eso te consta ¿Por q no lo denuncias? Es tu deber como ciudadano. Y yo si q se de q hablo, llevo muchos años trabajando en el Salud y se de lo mío.

16

Por Por Aqui estoy porque he venido 19:16 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De verdad q no veo el problema, durante años se vende suelo para empresas privadas para construir casas, esas donde vivis todos vosotros, pues en este caso va en a construir un hospital y q? Nos dejan pasta a la ciudad q está super endeudada y tenemos tiempos malos y encima tenemos un hospital más!

15

Por JeremiasOrsay 18:04 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Susana 22, no lo construyen estos que vienen porque es dinero privado. Porque no construyen el hospital nuevo en Teruel o Alcañiz, el centro de especialidades del Actur o un hospital nuevo en Zaragoza o potencian el de Calatayud?, eso habría que preguntárselo a la divina izquierda gobernante que lleva un huevo de años montados en la burra y no han hecho nada y son los que tienen la COMPETENCIA EN SANIDAD (DGA o MInisterio no el ayuntamiento). PSOE= Pedro Sanchez Os Engaña

14

Por Roger de Flor 15:53 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este es el programa del ultraderechista Azcón:Pelotazos y fotos.

13

Por aryastarck 14:44 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero si es muy fácil. La parcela está allí pues venga que está tarde mismo Lamban anuncie que se va a construir un hospital público. Venga que ya tarda. Y si hace falta que le pida ayuda al inútil de Illa.

12

Por Adoquin 11:14 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

500 camas para ricos, que no para todos los ciudadanos. Cuando ha llegado la pandemia todos al publico verdad, y todos aplaudiendo a los medicos. Pero cuando se puede sacar tajada mejor pagar para no entrar en listas de espera. Lo que yo quiero es que ninguno de los medicos que trabaje en la sanidad publica trabaje a la vez en la sanidad privada. Y entonces ya veriamos la calidad de la privada y los medios que tienen. Que ya estoy harto de los que tienen sus consultas y luego les cuelan en el Servet sin hacer lista de espera. La salud para los ricos.

11

Por Don Minervo 9:41 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es admirable, a la honrada derecha todo lo que sean pelotazos, oscuros negocios, enriquecimientos ilícitos y mangoneo en general siempre le parece bien, si lo llevan a cabo los suyos claro está. Ahora me explico porque siempre justificaban, perdonaban y luego votaban la corrupción de sus patrios y honestos parroquianos.

10

Por Joseadsl 9:10 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como les duele a los rojillos la inversión privada y la creación de puestos de trabajo. Estos solo quieren funcionarios y más funcionario, por cierto todos esos funcionarios que estos meses han estado en casa sin trabajar a ninguno se le ha metido en un ERTE. Viva la igualdad de los trabajadores....

09

Por Ricky 8:32 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi me parece bien cualquier proyecto que cree riqueza y empleo. Lo único que hace falta es controlar que la empresa pague el suelo a precio de mercado y el resto de los impuestos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla