El Gobierno de Aragón considera que el anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 que ha aprobado hoy, que asciende a 5.577 millones de euros, es "útil", está elaborado "desde la izquierda", "se le sale lo social por todos los lados" y, además, es expansivo, puesto que la inversión sube un 7,1 %.

El anteproyecto ha sido aprobado hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, con cinco meses y medio de retraso sobre lo que establece el Estatuto de Autonomía de Aragón, después del acuerdo al que PSOE y Podemos llegaron hace unos días para desbloquear la negociación presupuestaria.

Y lo han expuesto a los medios de comunicación el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y la "madurez" de los grupos parlamentarios para que demuestren "altura de miras" y dejen de considerar el presupuesto un "pulso" y un "arma política para desgastar al ejecutivo".

También para Gimeno estas cuentas tienen "vocación de mayoría" porque engloban "todo el espíritu" de los pactos que el PSOE firmó con CHA -su socio de gobierno-, Podemos e IU en 2015 para la investidura de Javier Lambán como presidente de la comunidad, además de incorporar "textualmente" los puntos del último acuerdo con la formación morada.

El presupuesto incluye un gasto total de 5.577 millones de euros (un 8,72 % más que los de 2016), de los que 5.052 son gasto no financiero (un 5,38 % más que en 2016).