El Gobierno ha decretado la prórroga por otros 14 días de los controles montados en las fronteras terrestres con Francia y Portugal el pasado 17 de marzo en el marco de las medidas de contención de la covid-19.

En el caso de Aragón, esta medida afecta sobre todo a los puertos de Somport y Bielsa, dado que el paso de Portalet está cerrado. Su impacto ha sido notable, dado que restringe notablemente la circulación. De hecho, el tráfico de vehículos ha descendido en torno al 70% en el paso fronterizo del Somport (N-330) durante los primeros diez días de abril, en comparación con el mismo periodo del mes de marzo.

En concreto, las entradas por el túnel internacional han descendido un 69,8%, mientras que las salidas han bajado un 72,8%. Si entre el 1 y el 10 de marzo pasados entraron en la provincia de Huesca 5.374 vehículos, entre ligeros y pesados, esa cifra se redujo a solo 1.648 los primeros diez días de este mes. Y en cuanto a las salidas, bajaron de las 5.656 de marzo a las 1.548 de abril, dentro del mismo periodo.

Hubo dos días, el 14 y el 15 de marzo, cuando se cerraron las fronteras de España, en los que no pasó ningún vehículo por los puestos de Somport y Bielsa. De esta última frontera solo hay datos de los diez primero días de marzo, cuando se registraron 3.969 entradas y 4.068 salidas.

Por tipo de vehículos, los más afectados han sido los camiones, dado que suponen el grueso del tráfico que se registra en los días laborables en la frontera de Canfranc, por la que el pasado mes de marzo pasaron, respectivamente, 10.126 (entradas) y 10.973 vehículos (salidas), lo que arroja una media diaria de unos 330 vehículos, cifra que está distorsionada debido a que hubo dos días de cierre total. En cuanto al Portalet, se halla cerrad debido a la nieve acumulada en el lado francés.