La desgravación fiscal de los seguros médicos privados, impulsada por el anterior Ejecutivo, ha supuesto un desembolso de 2.1 millones de euros para las arcas autonómicas desde su aplicación, en los presupuestos del 2014. La medida habría beneficiado, según los datos del Gobierno de Aragón, a 19.900 personas, aunque no hay datos oficiales acerca del número de seguros realizados tras la implantación en comparación con los establecidos en los años anteriores.

En todo caso, el número de benefactores de la desgravación fiscal lleva a pensar que las pólizas privadas han aumentado "mucho" a raíz de esa aplicación. Esa es, al menos, la sensación existente en el Ejecutivo autonómico, que muestra su absoluto rechazo a estos "regalos fiscales" con los que pretende acabar de forma inminente si cuenta para ello con el apoyo y respaldo suficiente de los grupos parlamentarios.

EMPRESAS

Este incremento no se daría tanto a título privado o particular --existía un límite de renta para poder acceder a esa ventaja fiscal--, sino, más bien, a través de los seguros establecidos por las propias empresas.

Según datos facilitados, el año pasado, por la patronal del seguro Unespa, en los últimos años, el número de hogares aragoneses que ha contratado un seguro médico privado ha crecido alrededor de un 50% en los últimos años, pasando del 15% en el 2008 a más del 22% en el 2014, es decir, uno de cada cuatro cuenta ya con una póliza de este tipo. Además del beneficio fiscal, el histórico aumento de la lista de espera --que en la anterior legislatura alcanzó registros históricos-- habría contribuido decisivamente a este aumento por parte de personas que buscaban celeridad a la hora de acceder tanto a una intervención quirúrgica como a la realización de pruebas médicas.

La desgravación introducida por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y aplicable desde enero del 2014, permitía a los suscriptores de seguros médicos privados ahorrarse hasta un 10% de la prima abonada al ser ese el importe deducible de la cuota íntegra autonómica. Esta ventaja no solo era aplicable al asegurado sino también a su cónyuge e hijos siempre que la declaración individual del contribuyente no superara los 30.000 euros en declaración individual o 50.000 euros en conjunta.

NORMATIVA

La normativa expone que, cuando dos contribuyentes tengan derecho a la deducción por los gastos derivados de primas de seguros de salud de sus hijos, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales y subraya que para que ambos cónyuges tengan derecho a la deducción es necesario que ambos paguen la prima. Están excluidos y, por tanto, no dan derecho a deducción, los gastos satisfechos en concepto de primas de seguros de asistencia dental.

Esta medida fiscal la aplican en la actualidad tres comunidades en sus tramos autonómicos del IRPF: Cantabria, Baleares y Aragón, que cuenta con un total de 9 centros hospitalarios privados, algo más de mil camas y unos 5.500 profesionales sanitarios.