El Gobierno de Aragón va a realizar tareas selvícolas en una horquilla de entre 4.500 y 5.000 hectáreas de la comunidad para evitar el riesgo de incendios forestales.

En una nota, el Ejecutivo autonómico recuerda su apuesta por un modelo público de gestión forestal "basado en el operativo forestal de Sarga y el favorecimiento del empleo local" y que, a su vez, se sustenta en la prevención, cuestiones que han contribuido a que el 77 por ciento de los incendios que se registraron en el 2017 hayan quedado en conato.

El presupuesto del Ejecutivo en materia antiincendios para este ejercicio asciende a 21,47 millones de euros.

Como novedad de esta campaña de 2018, las ocho cuadrillas helitransportadas con las que cuenta el operativo comenzaron los trabajos de prevención ya en enero, lo que supone que hay 605 personas contratadas: 449 contratadas en las cuadrillas terrestres, 96 en las helitransportadas y algo más de 60 personas para autobombas forestales. En plena campaña estival, el número de profesionales superará los 800.

A partir de este viernes se han ido incorporando progresivamente los puestos de vigilancia, hasta cubrir 11 puestos a lo largo de todo el mes de abril.

La nómina de los operarios especialistas asciende a unos 1.865 euros brutos al mes en las cuadrillas terrestres, mientras que la remuneración de los jefes de cuadrilla es de 2.075 euros brutos mensuales. En ambos casos, se perciben pluses adicionales por la asistencia a incendios forestales.

El horario de trabajo se adapta a la tipología de los trabajos desarrollados y a los niveles de activación de medios definidos por la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca.

Los trabajos que llevan a cabo desde este operativo consisten en la creación de infraestructuras para la defensa y la prevención de los incendios forestales, reduciendo la densidad del matorral y arbolado, así como la eliminación del combustible muerto o procedente de restos de corta.

Para la realización de este trabajo se utilizan 415 motosierras, 322 desbrozadoras, 48 motopértigas y 3 biotrituradoras.

El Gobierno recuerda, además, que desde el 1 de abril las quemas agrícolas quedan prohibidas con carácter general.