El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto por el que se regula el funcionamiento de los Consejos Provinciales de Urbanismo, en cumplimiento de la ley de Urbanismo de Aragón, que apuesta por "la cercanía y calidad en los servicios que oferta a la ciudadanía de la comunidad".

En un comunicado, el ejecutivo autónomo precisa que ha adaptado el funcionamiento de los órganos colegiados que tienen asignadas competencias urbanísticas, es decir, los Consejos Provinciales de Urbanismo.

La finalidad es dotar de una mayor transparencia a la actuación administrativa y proporcionar seguridad jurídica a los sujetos que directa o indirectamente intervienen o se ven afectados por las actuaciones urbanísticas.

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, asegurado en la nota que se ha producido el cambio para "ayudar a que el ciudadano tenga más cerca la administración que va a tomar las decisiones que le afecta a su entorno urbanístico".

Así, los consejos provinciales serán quienes tomen estas medidas de planeamiento general y, además, ayudarán a los ayuntamientos, en especial a los más pequeños, "para tener una relación más directa y un principio de participación y colaboración mayor con esas localidades".

El decreto determina las funciones de los consejos y fija la obligación de dar publicidad de los acuerdos a través de su página web.

Una de las principales novedades es la recuperación de la figura de las ponencias técnicas, un grupo de expertos que ejercen una labor consultiva y asesora sobre las decisiones futuras.

Estas ponencias se reunirán de forma previa al consejo, estudiarán y analizarán los asuntos y harán determinadas propuestas que luego se elevarán al consejo provincial correspondiente.