El Gobierno de Aragón está trabajando en la redacción de un Plan Director para rehabilitar el palacio de los Luna, también conocido como de los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ayer celebró el 25 aniversario de su constitución. "Nos han asegurado que va a hacer un plan director", explicó el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, en una entrevista que mañana publicará EL PERIÓDICO.

Zubiri, que destacó que se trata de "un edificio catalogado, un monumento nacional", anotó que la reforma "no se puede hacer de cualquier manera, hay que hacerlo cuidando la parte histórico-artística del edificio pero a la vez adaptándolo a las necesidades del TSJA".

Estas se verán afectadas por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que, si sale adelante con los planteamientos del proyecto remitido al Congreso, lo convertirá, prácticamente, en un tribunal de última instancia para todos los juzgados de la comunidad.

"Los espacios se verán afectados si entra en vigor esta nueva ley", explicó el presidente del TSJA, que añadió que "en la actualidad somos pocos magistrados, pero si la Sala Civil y Penal asume los recursos de todo el territorio, habrá más magistrados y eso requerirá nuevas instalaciones como más despachos y salas de deliberación. Esas cuestiones están pendientes".

PLANTA El nuevo mapa judicial, no obstante, queda pendiente de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, cuya tramitación, derivada de la LOPJ, quedará para la próxima legislatura.

El palacio de los Condes de Morata ha sido sede judicial de manera ininterrumpida desde la creación, en 1814, de la Real Audiencia de Aragón. Su construcción, en la que destacó la intervención de los canteros Juan de Albistur y Juan de Amezqueta, comenzó en 1552. Conserva de aquella época los característicos gigantes con maza de la puerta, los artesonados de madera de las tres salas de vistas y la bóveda de la capilla.

La II República declaró en 1931 monumento nacional el edificio, que alberga una biblioteca judicial de más de 15.000 volúmenes.

ACTO INSTITUCIONAL La rehabilitación del palacio culminará el proceso de modernización de las sedes judiciales aragonesas iniciado la pasada legislatura.

La presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, destacó esas actuaciones, que incluyen la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia en Ranillas, entre las desarrolladas por su gobierno en materia de Justicia. También resaltó el recurso de inconstitucionalidad contra la tasa que grava con 1.200 euros los recursos de casación ante el TSJA en materia de Derecho Foral.

"Una de nuestras señas de identidad es el derecho, fiel reflejo de los valores aragoneses de pacto y lealtad", señaló.

Por su parte, Fernando Zubiri, cuyo sucesor será elegido por el Consejo General del Poder Judicial el próximo 26 de junio, se refirió a la "penuria de medios humanos y materiales" que tradicionalmente sufre la Administración de Justicia", aunque matizó que "en estos 25 años ha habido cambios cualitativos".

"Espero que sigamos creando una justicia fiable, porque el ciudadano cree en los tribunales", dijo, al tiempo que ofreció "mi colaboración estrecha" a su sucesor e instó al Gobierno a "pensar dos veces" la reforma de los partidos judiciales.