El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de 21.171.884 euros entre las Comunidades Autónomas, de los que Aragón recibirá 1,5, para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado. Ha detallado que se formalizan así los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por la ministra Isabel García Tejerina el pasado 8 de julio.

Para apoyar la competitividad y calidad de la sanidad agraria, se ha aprobado el reparto de 15.206.704 euros, destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales y a la prevención y lucha contra plagas. Para los Programas estatales de erradicación de enfermedades, se dedican 7.865.004 euros, de los que 5.237.952 euros son para indemnización por sacrificio obligatorio de animales y 2.321.178 euros para apoyo a programas de vigilancia de enfermedades.

Dentro de estas actuaciones, se encuentra el Programa de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), el refuerzo de la vigilancia de enfermedades vectoriales y el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina. También se otorgan 7.341.700 euros a la prevención y lucha contra plagas; el objetivo de esta línea es apoyar la ejecución de los programas de erradicación de organismos nocivos de cuarentena o de los ya establecidos o nuevos en el territorio nacional.

Las asignaciones se han realizado basándose en las cantidades solicitadas por las Comunidades Autónomas. En cuanto a las producciones y mercados agrarios, se han aprobado 4.965.090 euros destinados a la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios. Para ello se distribuirán 1.129.467 euros para la prima complementaria a la vaca nodriza; el reparto se ha efectuado de forma proporcional al número de derechos de vaca nodriza notificados a la base de datos Sidegan y los remanentes en poder de las Comunidades Autónomas. 933.523 euros se han dedicado a la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Con estos fondos, según el Ministerio, se promueve el valor agronómico de las nuevas variedades en el que se toma en cuenta la resistencia a microorganismos como hongos, bacterias y virus, y también los ensayos agronómicos de las nuevas variedades vegetales que puede significar que son más productivas, con mayor rendimiento o mayor grado de adaptación a los microorganismos.

Con objeto de apoyar la ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, en concreto para las razas autóctonas, se han asignado también 1.427.613 euros. Para su distribución, se han tomado en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión de los libros genealógicos y los importes de previsión de gasto de cada una de ellas.

Para el control lechero oficial, se entregan 1.474.487 euros, con el criterio de distribución del número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas. El Consejo también ha aprobado 1.000.090 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de la Pesca, que recibirá Galicia, para facilitar la cofinanciación necesaria para la medida de transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca.