El Gobierno será "responsable y leal" y destinará a Catalña la cantidad que le corresponde de los fondos para la atención de menores víctimas de violencia machista y de agresiones sexuales, pese a haber sido la única autonomía ausente en la Conferencia Sectorial de Igualdad. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, ha explicado que la consellera de Bienestar, Trabajo y Familias, Dolors Bassa, ha "excusado formalmente" en un correo su ausencia tanto de la Sectorial de Igualdad como del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además, tampoco ha delegado su voto en ningún otro representante autonómico.

"El Estado es responsable y leal porque pensamos en los ciudadanos y en los catalanes; el hecho de que la Generalitat no haya querido asistir no puede perjudicar en ningún modo a las políticas públicas" que afectan a esa comunidad, ha concluido.

En la reunión se ha creado ya un grupo de trabajo para analizar la ejecución del pacto de Estado contra la violencia de género y se ha acordado una nueva Conferencia de Igualdad a finales de noviembre para hacer un primer balance. Del dinero, 700.000 euros están destinados a la atención a menores víctimas de violencia de género y 2 millones a un programa específico de agresiones sexuales.

Las cuentas de Dependencia

Mientras, esta tarde será la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la que presida el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que se estudiará la subida del nivel mínimo de financiación, el único de tramo estatal, que permanece prácticamente congelado desde que fuera recortado en 2012.

En concreto, fija una subida de la partida que reciben las comunidades por prestación de servicios a las personas dependientes de casi 11 euros para los de Grado I (los más leves), hasta los 47,38 euros; de unos 2 para los de Grado II (gran dependencia) hasta los 84,49 euros, y de casi 13 para los de Grado III (dependientes severos) hasta los 190,13.

También se aprobarán los créditos de distribución y la cuantía destinada a la realización de programas de servicios sociales de "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales", consignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

En el orden del día figura además la aprobación del reparto de los fondos para el abono de los gastos de gestión de las convocatorias de subvenciones con cargo al crédito "Para actividades de interés general consideradas de interés social" y acordar la determinación del contenido del Servicio de Teleasistencia Avanzada con apoyos complementarios.