Aun a riesgo de ser tildado de electoralista, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene claro que va a aprovechar los consejos de ministros que le quedan para intentar cumplir el mayor número de compromisos sociales posible. De hecho, el Ejecutivo está ultimando el plan de choque para los parados de larga duración y confía en llevarlo al Consejo de Ministros del próximo viernes. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ayer visitó Zaragoza, se mostró cauta en este sentido e indicó que debe ser la comisión de subsecretarios de mañana la que decida qué puntos se incluyen en el orden del día del viernes.

Con todo, fuentes de su departamento apuntaron a este diario que la intención del Gobierno es articular un plan ambicioso para impulsar la inserción laboral de los desempleados que llevan más de un año buscando trabajo. El programa estará dirigido sobre todo a los mayores de 45 años porque el pasado verano ya se aprobó un Plan de Empleo Joven con medidas de este tipo. Valerio apuntó ayer en su visita al Centro de Innovación para la FP de Aragón de Plaza que el nuevo plan incluirá itinerarios personalizados de inserción.

En el decreto ley aprobado el pasado 8 de marzo, el Gobierno ya recuperó el subsidio de 430 euros al mes para los parados mayores de 52 años (frente a los 55 actuales) y estableció bonificaciones para los empresarios que contraten a desempleados de larga duración. Ahora, el objetivo del Ejecutivo es ir un poco más allá.

Si finalmente se aprueba, el programa sucederá al que acaba de concluir en Aragón. La DGA, en colaboración con los agentes sociales, puso en marcha en junio del 2016 un programa específico para impulsar la reinserción de uno de los colectivos más difíciles de reincorporar al mercado laboral. Hasta enero de este año, un total de 5.760 desempleados de larga duración han participado en el plan regional y, de ellos, 2.358 han vuelto a tener un trabajo.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico se adelantó a los planes del Gobierno central. A este respecto, Valerio volvió a ensalzar ayer «las buenas prácticas» puestas en marcha por la DGA en materia de formación y empleo y abogó por exportarlas a otras comunidades. Durante su visita -enmarcada en una clara clave electoral- la ministra nombró por ejemplo el foro de prospección del mercado de trabajo que la DGA ha articulado para casar demanda laboral y formación.

«Es una magnífica idea y por ahí debemos ir todos para anticipar la formación a las profesiones del futuro, con el fin de que haya en ese momento personas cualificadas para ocupar esos puestos de trabajo y evitar lo que ocurre actualmente, con la falta de profesionales para cubrir alrededor de 70.000 puestos de trabajo de la economía digital», dijo Valerio, que subrayó que teniendo a tantos parados «es un lujo que España no se puede permitir».

La ministra pudo conversar sobre estas buenas prácticas laborales a primera hora de la mañana con el presidente aragonés, Javier Lambán, y con responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, con quienes se reunió pasado el mediodía en la DGA.