El Ministerio de Agricultura presentará a final de año la Agenda de Digitalización del Sector Agroalimentario. Así lo anunció ayer la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del ministerio, Isabel Bombal, durante la inauguración en la Feria de Zaragoza del I Fórum Smart Agro, un evento asociado a la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) 2020. La capital aragonesa es la primera ciudad que acoge el evento, al que ayer asistieron unas 160 personas.

El objetivo de la Agenda de Digitalización del Sector Agroalimentario es lograr una Agricultura 4.0 en España, para lo que, según Bombal, «estamos un momento propicio», un ámbito de la economía «que ya es puntero, pero que requiere mucho trabajo para eliminar barreras» que todavía existe en los ámbitos económico, legislativo, técnico y formativo.

El consejero de Desarrollo Rural de la DGA, Joaquín Olona, fue el encargado de clausurar el acto, donde señaló que «la digitalización agrícola debe ser útil para los agricultores, que no siempre son las más beneficiarios de los avances, y debe de servir para fortalecer el modelo familiar». Además, el consejero añadió que «la agricultura 4.0 debe de servir para mejorar la brecha de renta que hoy sufren los agricultores en el mercado laboral».