El Gobierno de Aragón ha organizado más de una veintena de actividades que se desarrollarán en los diecisiete archivos, públicos y privados, de las tres provincias parar celebrar el Día Internacional de los Archivos 2017.

Este año el lema es "Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo" e incluye jornadas de puertas abiertas el 9 de junio, exposiciones, talleres, presentación de publicaciones, conferencias y conciertos, informan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.

Desde 2008, y promovido por el Consejo Internacional de Archivos, el 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos con el objetivo de poner en valor el papel que juegan los archivos y el patrimonio documental que conservan y "hacen accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad".

Así, en Huesca tendrá lugar el día 9, a las 12.00 horas, la presentación del programa Los Archivos de Sijena, que incluye la exposición "Las Señoras de Sijena, nobleza y religión", en colaboración con la Fototeca de la Diputación de Huesca, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Por otra parte, entre el 9 y el 23 de junio, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza podrá verse en sesión continua la proyección del documental "Ciudadano Coyne: Crónica visual de Zaragoza (años 40-60)", que reúne una selección de fragmentos de filmaciones realizadas por Manuel Coyne Buil acerca de acontecimientos de la vida social zaragozana entre 1940 y 1960.

Por último, el Gobierno de Aragón y la Comarca del Somontano de Barbastro han organizado la "I Jornada Archivos y Territorio: El Común de los vecinos", que tendrá lugar en Adahuesca el próximo 29 de junio.