El presidente de Aragón y todos sus consejeros volvieron ayer a la escuela e hicieron de profesores por un día para hablar de libertad, igualdad, transición, derechos y democracia. Todos impartieron charlas en diferentes centros educativos a lo largo del territorio aragonés con el objetivo de acercar a los alumnos la Constitución Española, de cuya aprobación se cumplen 40 años el 6 de diciembre.

En Ejea de los Caballeros, Lambán regresó a sus tiempos de infancia en el IES Reyes Católicos, por cuyas aulas pasó hace 50 años. Su mensaje a los niños y niñas: proteger la democracia. «La mayoría de nuestra historia han sido años y siglos de vivir sin derechos» y por ello, Lambán dejó claro, ante un centenar de alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO y del ciclo de agropecuaria, que la democracia no es el estado natural de convivencia, sino algo «excepcional» que hay que cuidar, porque puede revertirse.

El consenso que hizo posible la aprobación de la Carta Magna en 1978 es uno de los aspectos en los que incidieron los consejeros durante sus charlas. La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, apuntó en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, que «lo más bonito del proceso constitucional fue que todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo, dejando de lado sus reivindicaciones particulares». Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, señaló en el CIP San Jorge de Zaragoza que «durante 40 años hemos vivido en democracia gracias al consenso que se produjo en 1978, es un espíritu que no debemos olvidar». El más veterano de todos los consejeros, Fernando Gimeno, visitó el IES Ramón Pignatelli, de Zaragoza, donde destacón que «hay que modificarla de manera que los sectores que hoy se sienten fuera de ella, se sientan cómodos».

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se pronunció en este sentido recalcando la necesidad de respetar el consenso «para que cumplan otros 40 años más» de democracia.

Los nueve consejeros del Gobierno de Aragón han profundizado sobre los derechos y las obligaciones recogidos en la Carta Magna y han contestado a las preguntas que los alumnos han tenido al respecto. Cada consejero ha explicado los avances que se han podido lograr en sus respectivas áreas de actuación gracias a la aprobación de la Constitución.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, explicó a los alumnos del CRA Alto Gállego de Biescas que el artículo 45.1 nos habla del «derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona».

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visitó el IES Valle del Jiloca de Calamocha donde ha explicado que “hace 40 años, había un 40% de analfabetos, hoy hay un 40% de universitarios»

Las nuevas generaciones tienen que «seguir avanzando y profundizando en la democracia», apauntó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en el IES Parque Goya de Zaragoza. Además de los nueve consejeros, 27 directores generales también dieron charlas. Con un rap, los alumnos del CEIP Tenerías, en el casco histórico de Zaragoza, despidieron a su profesora Pilar Alegría, la consejera de Universidad del Ejecutivo.