El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento, basado en el Europeo de conducta para la integridad política de los representantes locales electos, y con el que avanza en el objetivo de transparencia.

El Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza constituye una pieza muy importante del conjunto de elementos que articulan la gestión de la transparencia municipal, informan fuentes del Consistorio en una nota de prensa.

El Código Europeo aboga por la promoción de códigos de conducta para los representantes locales como instrumentos que permitirán salvaguardar la confianza entre los políticos y la ciudadanía, y como elemento indispensable para que aquellos puedan ejercer sus funciones de forma eficiente.

También se corresponde con el Código de Buen Gobierno Local, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que adapta a la casuística de la ciudad y a la propia normativa municipal ya vigente, como el Reglamento de Participación Ciudadana o la Ordenanza de Transparencia.

El Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza comienza con un Preámbulo, en el que se exponen y motivan las razones de su puesta en marcha, la conveniencia de su aprobación y el compromiso de los miembros del equipo de gobierno de cumplir sus obligaciones, regirse por principios éticos y esforzarse en la mejora y perfeccionamiento del modelo de gestión administrativa.

Sus artículos se estructuran en seis apartados: principios generales del buen gobierno; principios para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local; principios sobre incompatibilidades y declaraciones de actividades y bienes; retribuciones económicas de los electos; medidas de democracia participativa; y mecanismos para su aprobación, difusión y cumplimiento.