El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento para el periodo 2014-2015, que contará inicialmente con una dotación de 19,5 millones de euros.

Las subvenciones se circunscriben a nueve líneas estratégicas: Acción Social, Cooperación al Desarrollo, Asociacionismo y Participación, Promoción del Deporte, Dinamización Cultural y Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento Económico y Social, Ayudas a la Vivienda y Corresponsabilidad Urbanística.

Las bases de las convocatorias de las ayudas llevan aprobadas desde el pasado mes de febrero, pero no se habían podido llevar adelante porque todavía no se había aprobado este plan estratégico.

El retraso en la aprobación del plan, según ha explicado a los medios el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se debe a que desde el Consistorio han querido evitar que se produjera otra sentencia similar a la del año pasado que anuló una convocatoria por no disponer de este plan.

Gimeno ha apuntado que espera que las convocatorias para el ejercicio 2014 salgan "entre esta semana y la que viene".

Asimismo, el vicealcalde ha señalado que cada vez se van a "endurecer más" los requisitos de acceso a las convocatorias y se van a plantear más exigencias a las entidades para controlar las subvenciones, pero, ha aclarado, "habrá que dar un tiempo razonable" para que las entidades se vayan adaptando a estos cambios.

Para redactar el documento, se ha tenido de referencia el Proyecto de Ley de Subvenciones de Aragón y la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza, publicada el 22 de enero de 2005.

El objetivo del Plan Estratégico, según han apuntado fuentes municipales, es impulsar y potenciar la participación ciudadana, proporcionar la inclusión social mediante ayudas económicas aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad así como simplificar los tramites administrativos y favorecer la transparencia.

El documento establece que en la convocatoria de ayudas se garantizará la concurrencia e igualdad en la distribución de fondos públicos aunque podrá existir la concesión directa si cuenta con disponibilidad presupuestaria previa y partida nominativa en el presupuesto municipal.

Las subvenciones concedidas serán publicadas anualmente en la web del Ayuntamiento indicado la cuantía recibida y el proyecto al que destina la ayuda. Además, a partir de hoy se podrán consultar en esta página las ayudas concedidas en el ejercicio 2013.