+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Polémica en Zaragoza

El Gobierno de ZeC avaló los pluses que motivan la huelga de los jardineros de Zaragoza

Los pliegos de condiciones incluían una cláusula por la que la empresa entrante debía mantener todas las condiciones laborales y salariales actuales

 

Varios jardineros montando una de las tiendas en la plaza Europa, donde llevan varios días acampados. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
27/02/2020

Después de conseguir el compromiso por parte del Gobierno de Zaragoza de PP-CS de que la futura concesión para el mantenimiento de los parques y jardines garantizará la unidad de la plantilla, los jardineros han cambiado su batalla. Ahora, y tras más de un mes de huelga, denuncian que la empresa que se encarga del mantenimiento de las zonas verdes, FCC, quiere que sean las arcas municipales las que asuman el coste de unos pluses que cobran determinados empleados (como los inspectores y jefes de servicios). Sin embargo, los pliegos redactados por el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) contenían una cláusula que obligaba a la empresa que se hiciese con el servicio a respetar las condiciones de toda la plantilla subrogada, también los extras salariales, en la que se incluye a los jefes de servicio. Los único que se excluyen de esta subrogación son los cargos de dirección.

Según el comité de huelga, se trata de unos pluses que cobrarían los directivos y jefes de servicio, afiliados la mayoría al único sindicato que no apoya la huelga, UGT. En realidad, se trata de los «maestros de jardinería» que hacen las funciones de inspectores y que cobran un extra por realizar esta función desde el 2002 (con la antigua concesionaria CESPA) del mismo modo que los jardineros u oficiales de jardineros cobran otros por peligrosidad o nocturnidad. Actualmente los maestros cobran un plus de 330 euros, que se actualizó en el 2014, cuando era de 319. Desde el 2002 hasta el 2014 cobraban un extra de 245 euros.

CLÁUSULAS / El anterior Gobierno de ZeC incluyó en los pliegos de condiciones una cláusula que exigía que se respetaran todas condiciones salariales de los empleados subrogados, es decir, de toda la plantilla salvo los de los directivos. No solo eso, porque tras una pregunta realizada durante el periodo de exposición pública del contrato referida a los extra que cobran los empleados, fue el Gobierno de la ciudad –entonces con ZeC-- el que ratificó que se debían de mantener.

Según un informe de la jefa del servicio de contratación en octubre del 2018, la nueva contrata debía respetar el salario bruto de todos los empleados de parques, que debía incluir «la antigüedad y los pluses establecidos en el pacto laboral y el convenio general del sector», además de «los pluses personales consolidados de las categorías de personal administrativo y personal técnico». 

Con el ánimo de salvaguardar los derechos de los trabajadores, en ese pliego se incluyó una cláusula social en el que se obligaba a la empresa a mantener «durante todo el periodo de la contrata» las condiciones de trabajo «salvo acuerdo explícito entre la empresa y la representación de los trabajadores». 

Los jardineros aseguran que el polémico extra es nuevo y no estaba contemplado en los pliegos, como también dicen desde ZeC. Desde el empresa lo niegan y aseguran que ha sido el consistorio el que, a través del contrato, ha asumido estos pliegos, como ya sucedía con CESPA, y que «estos pluses forman parte de la masa salarial de la plantilla, con los que, además, se realizó el estudio económico del contrato» previo a su licitación.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla