El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha celebrado hoy el nombramiento de 177 funcionarios en los tres años que llevan de mandato, además de 113 plazas de procesos próximos, en una apuesta por el empleo "público, estable y de calidad".

De esta forma, tal y como ha anunciado en una rueda de prensa el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en los próximos meses, con las oposiciones iniciadas o próximas a iniciarse, se espera que la cifra total ascienda a 290 nombramientos.

Entre las plazas próximas a iniciarse se incluyen 12 plazas de oficial de planta potabilizadora, 8 de economista, 7 plazas de oficial de fontanero y 5 plazas de ingeniero de caminos.

Además, de las 113 plazas en proceso, 24 corresponden a procesos de consolidación de empleo, es decir, plazas que llevan ocupadas interinamente desde el año 2005.

Las oposiciones más relevantes en cuanto a nombramientos de funcionarios de carrera generados han sido operarios (116 nombramientos) y bomberos (44).

En cuanto a la promoción interna, han culminado 23 procesos selectivos que han permitido ascender a 154 funcionarios, si bien hay 188 plazas de promoción interna en proceso que ya han sido iniciados o están próximos a iniciarse.

El consejero ha resaltado la "garantía del derecho a la promoción interna", mientras que también ha celebrado la apertura de nuevas plazas, después de que plantilla municipal se hubiera visto mermada durante la crisis económica en 600 plazas.

En este sentido, ha felicitado al equipo de recursos humanos por su "ingente" trabajo y ha hecho un llamamiento al nuevo Ejecutivo estatal para que elimine las limitaciones en la contratación pública.

"El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de eliminar la tasa de reposición que limita la autonomía local y restringe nuestras posibilidades de empleo", ha concretado.

Preguntado por el asunto del servicio municipal de atención telefónica del 010, el consejero ha indicado que una vez subrogado el servicio las plazas de las trabajadoras deberán incluirse en la oferta de empleo público y ejecutarse en 3 años.

En cualquier caso, ha manifestado que la prioridad del Gobierno de ZeC en estos momentos es la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad del servicio, con unas mejoras que anunciarán próximamente.

"El trámite ahora no es lo importante", ha zanjado el consejero, quien ha anunciado que habrá nuevos beneficios para la ciudad con este servicio ya municipal sin aumentar el coste económico.