El Gobierno de Aragón firmará con el ente gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un convenio para solicitar fondos a la Unión Europea para la reapertura de la línea ferroviaria y del túnel de Canfranc en el horizonte de 2020.

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, tras el que el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en rueda de prensa que se ha empezado a elaborar un segundo convenio con Adif para proseguir con inversiones en esta línea y, a su vez, solicitar fondos a la EU dentro de la nueva convocatoria para las redes transeuropeas en su convocatoria para el año 2015.

El plazo para presentar las solicitudes de financiación acaba el próximo 26 de febrero.

El objetivo es continuar con la cooperación iniciada con el primer convenio que ya se está ejecutando y que va a permitir introducir mejoras en la estación de Huesca, así como en la señalización del enclave de La Hoya o la renovación de la vía con traviesa polivalente entre Alerre y Plasencia del Monte, ha indicado Bermúdez de Castro.

La mejora de la plataforma y la renovación de la vía favorecería la recuperación del servicio internacional ferroviario, estiman fuentes del ejecutivo autonómico.

Además, el Consejo Regional de Aquitania ha propuesto al ejecutivo autonómico participar en esta convocatoria con una solicitud para realizar los estudios necesarios para los anteproyectos del tramo Bedous-Canfranc.