Diversas promotoras inmobiliarias de ámbito nacional proyectan construir seis urbanizaciones con campos de golf en localidades próximas a Zaragoza, que ahora quedan reducidas a cinco tras la renuncia del Ayuntamiento de Pastriz a apoyar la de su término municipal. San Mateo, Fuentes de Ebro, La Muela, Villafranca de Ebro y La Puebla de Alfindén son las localidades donde se han presentado estas ofertas.

Aricam, la firma que aspiraba a construir en Pastriz, también presentó una oferta en La Puebla de Alfindén, que confirmó su alcalde, Fernando Salvador a este periódico. "Fue una de las varias inmobiliarias que se han dirigido últimamente a este consistorio. Le contestamos lo mismo que a todas. Nuestro objetivo prioritario es el nuevo Plan General de Ordenación. Cuando este listo, estudiaremos lo mejor para el pueblo sin prejuicios, aunque, tras lo publicado sobre las implicaciones de Aricam en Navarra, tendremos que tener especial cuidado", señaló.

Más avanzado está el proyecto de esta misma promotora en Fuentes de Ebro, donde ya tiene opciones de compra sobre el 80% de las 149 hectáreas proyectadas. Además del campo de golf, la urbanización tendría 1.200 viviendas.

Pilar Palacín, alcaldesa del PSOE en esta localidad, manifestó que la puesta en marcha del proyecto se inició a finales de la anterior legislatura con el equipo de Gobierno municipal del PP.

"Se presentó un convenio que el PSOE, entonces en la oposición, pudo congelar con sus alegaciones. Ahora, este convenio se ha remitido a un gabinete jurídico y estamos a la espera de que se presente el informe. Ahora se ha convertido en una patata caliente que heredamos y sobre la que decidiremos lo que sea más beneficioso para la localidad. De momento, no hay nada firmado ni ningún compromiso", añadió.

Los otros tres proyectos urbanísticos están promovidos por por distintas firmas inmobiliarias, alguna de las cuales ya actúa en urbanizaciones con golf de otras localidades aragonesas.

Hay proyectos muy avanzados en fase de ejecución, como el de Villafranca, con capital vasco y que posiblemente se vea favorecido por el fracaso de la iniciativa en Pastriz y si tampoco cuaja la de La Puebla de Alfindén.

Fuentes del sector inmobiliario confirmaron que "el golf se ha convertido en una inversión segura en toda España para sacar adelante las promociones urbanísticas".