Antonio Gómez Cantero fue ayer ordenado obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín en una ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de Santa María y que fue presidida por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, acompañado del nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, y del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

También asistieron a la ceremonia 40 obispos, el cardenal Santos Abril y los antiguos obispos de esta diócesis, Antonio Algora y Carlos Escribano, además de representantes institucionales como la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Mayte Pérez; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; o el fiscal superior de Aragón, José María Rivera. El acto se inició con una procesión quepartió del palacio episcopal para dirigirse a pie a la catedral, que estaba a rebosar de público.

El acto, ante la imposibilidad para muchas personas de acceder a la iglesia, se puso seguir en una carpa anexa donde se instaló una pantalla gigante.

Antonio Gómez Cantero es natural de Quijas (Cantabria), aunque se formó en Carrión de los Condes (Palencia) y en la Diócesis de Palencia, donde desarrolló su carrera eclesiástica hasta que el 17 de noviembre del 2016 fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín por el papa Francisco.

En la ceremonia celebrada ayer se desarrollaron los ritos de ordenación del nuevo obispo y toma de posesión de la cátedra episcopal de la Diócesis, rito litúrgico que contó con interpretaciones musicales de la Polifónica Turolense, la Coral Carrionense y el coro de pastoral juvenil.

«Soy Antonio, vuestro obispo. Y cuando digo vuestro es porque os pertenezco en cuerpo y alma y este anillo será la memoria diaria de esta entrega. Mi esfuerzo está ya puesto en amaros, porque sólo por este medio podemos trasmitir la presencia de Cristo en medio de nuestras vidas», dijo. La homilía ha corrido a cargo del arzobispo de Zaragoza quien recordó al nuevo obispo que “también el episcopado es un servicio, no un honor ni un poder».