Dice el dicho que más vale prevenir que curar. Una frase antigua perteneciente al refranero español, pero que puede aplicarse en la actualidad de manos de las nuevas tecnologías. Dos zaragozanos lo comprobaron tras descargarse en sus teléfonos móviles la app Cerberus que no solo les permitió recuperar sus terminales, sino ver como las personas que se los robaron eran detenidas.

Esta aplicación móvil no es nueva, ya que en abril cumplió su tercer aniversario, pero su uso no está muy extendido. El precio, sobre unos 2,99 euros, es un parapeto para muchos usuarios. Sin embargo, está siendo muy útil para la Policía Nacional en sus labores de investigación. De hecho, el pasado mes consiguieron dar con los ladrones de varios aparatos.

En una de las operaciones no lo tuvieron muy difícil, ya que la víctima aportó a los agentes una fotografía de la persona que se lo había quitado y los datos que el GPS le había dado. Ya estaba localizado, en concreto en la calle Manuel Viola de la capital aragonesa, pero el marco de actuación era muy amplio así que los investigadores se dedicaron a visitar casa por casa hasta que dieron con la de la persona que lo tenía. Cuando le descrubrieron este les dijo, según fuentes consultadas, que él no lo había robado, sino que un sábado por la noche vio como unos jóvenes lo dejaban olvidado en la calle y tras acercarse para ver lo que era se lo quedó.

Un juez decidirá si sus excusas son creíbles o no, pero de momento está imputado por un delito de apropiación indebida de un móvil valorado en nada menos que 499 euros.

Esta aplicación activa la cámara no solo para hacer fotos, sino también la activa para grabar vídeos y los manda al ordenador del propietario del teléfono. Esto le pasó a otra víctima que fue a la Jefatura Superior de Policía en Aragón para decir que estaba viendo a la persona que tenía el móvil de 200 euros que su mujer había perdido. Los agentes se personaron en el lugar y consiguieron detener a la persona que se lo había comprado a unos magrebíes.

Cerberus está disponible solo para el sistema operativo Android. No solo permite controlar el móvil o rastrearlo, sino también iniciar una alarma.