Artesanía, obras de Goya, buen vino. Una ruta por el sur de Zaragoza proporciona alicientes culturales y una completa red de senderos para descubrir rincones en los que la arquitectura rural y popular cobra todo su esplendor.

Siguiendo las indicaciones propuestas por la Diputación Provincial de Zaragoza, la ruta Goya y el vino, de 65 kilómetros, comienza en la Escuela Taller de Cerámica de Muel, donde se mantienen y difunden técnicas artesanas de su tradición alfarera. Con el tiempo, la sala de exposiciones se ha convertido en una referencia mundial. Así, las instalaciones del centro han albergado obras de artistas internacionales tan relevantes como Picasso, Joan Miró, Llorens Artigas, Eduardo Chillida, Wilfredo Lam, Corneille, Bram Bogart o Jean Cocteau. Además de nombres de plena actualidad en la cerámica contemporánea. Este trabajo de difusión, sumado a las iniciativas del municipio han favorecido la actividad turística en Muel. La oferta se completa con unas pinturas del Goya joven que se conservan en la ermita de la Virgen de la Fuente, edificada sobre una antigua presa romana.

Una vez satisfechos los apetitos culturales la ruta sigue con otras intenciones. Habiendo pasado por Longares y su armónica torre mudéjar y puerta de Valencia, se alcanza Cariñena: el paisaje está prendado de viñedos pues no se puede olvidar que esta es la tierra de la Denominación de Origen Cariñena, donde visitar numerosas bodegas y museos. La ciudad ofrece un paseo obligado por su casco urbano, la Torreta del siglo XIV, la iglesia de Santiago (antes sinagoga) la casa consistorial y el museo del Vino. Es recomendable realizar la visita durante las fiestas de la vendimia para conocer de primera mano del milagro del vino manando por la fuente de la plaza.

Casa familiar

La figura del pintor más universal del arte aragonés se agranda hasta el infinito en la siguiente parada del recorrido. Fuendetodos es reconocido por ser cuna de Francisco de Goya. Entre su muy cuidado caserío de piedra se conserva la casa familiar del pintor y el museo del Grabado, con una amplia muestra de su trabajo y sede de reconocidos talleres artísticos.

Llegados a este punto es recomendable bajarse del coche y calzarse unas buenas botas con las que patear el agreste paisaje. Una completa red de senderos lleva a los peculiares parajes cercanos, sus fuentes y neveras tradicionales. Si se dispone de tiempo esta localidad ofrece una amplia programación de actividades en la naturaleza para adultos y niños. La oficina de turismo es el mejor lugar para enterarse de todos los detalles.

La ruta finaliza en Belchite y Mediana, localidades salpicadas de lagunas salobres, reserva ornitológica y refugio de fauna silvestre esteparia. En Belchite se mantienen en pie las ruinas del antiguo pueblo, arrasado durante la guerra civil y ofrece espectaculares atardeceres sobre las vega del río Aguas Vivas. El pueblo de Belchite sufrió uno de los episodios más violentos de la contienda que dejó destrozados numerosos edificios, lo que llevó a construir un nuevo pueblo al lado. Desde entonces, el pueblo viejo se ha convertido en un lugar emblemático de la memoria histórica de nuestro país. El paso del tiempo ha ido a su vez haciendo mella en la conservación de sus edificios. En la actualidad, las visitas se realizan con una guía, por lo que es necesario acudir a la oficina de Turismo a avisar de la llegada. También se ofrecen visitas nocturnas, más centradas en las leyendas, misterios y fantasmas que pueblan las ruinas.

Las aguas del río Ginel son el mejor lugar para poner fin al recorrido. Según cuentan los más mayores de la zona, este cauce tiene la virtud de adelantar la cosecha, debido a la particular temperatura y composición de sus aguas y proporcionan así una excelente huerta al pueblo. Además, tiene propiedades mágicas que solo conocen unos pocos inciados.... El casco urbano del municipio se coloca en una hondonada, en la que se abren paso la carretera y el rio. La iglesia parroquial tiene una estupenda decoración mudéjar. Sabor agreste en un trazado que recupera la memoria de Goya y de la cultura más popular.