El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, cree que es necesario buscar "fórmulas nuevas" como las alianzas público- privadas para la cooperación al desarrollo, porque no sólo es cuestión de donaciones o inversiones, sino de saber cuáles son "las palancas" que lo mueven.

Gracia Aldaz ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza que lo importante es "administrar bien los recursos" y ha insistido en que, en el campo de la cooperación, la responsabilidad social corporativa o las alianzas público-privadas "juegan un papel cada vez más importante".

El secretario de Estado participa hoy en un almuerzo coloquio sobre "Responsabilidad social y alianzas público-privadas en la cooperación al desarrollo", que se celebra en el Palacio de la Aljafería organizado por la Fundación San Ezequiel Moreno, con la colaboración de Mapfre.

El objetivo es poner en valor un "tribote" que es "básico": la administración, las empresas privadas y las ongs, según ha indicado el presidente de la fundación, Ángel Adiego.

Para Gracia Aldaz, lo importante en materia de cooperación es conseguir el objetivo de que la situación en el país en el que se colabora "mejore sustantivamente", que las personas vean mejoradas sus condiciones de vida y sus oportunidades para trabajar por sí mismos en el futuro.

Esta línea de trabajo de las alianzas público-privadas se incluye en el Plan Director de Cooperación por el que España está trabajando "en casi todos los países" de Iberoamérica y ha empezado en México, Perú, Colombia o Bolivia, en los que existe "un interés claro de las empresas y una capacidad de las ongs" de llevar estas políticas de buenas prácticas de desarrollo a naciones en las que "normalmente la empresa no hubiera llegado".

Como ejemplos, ha citado un proyecto que desarrolla la empresa Acciona en México para llevar luz con paneles solares a una zona de Guajaca -la zona de mayor viento del mundo seguramente, ente el Atlántico y el Pacífico, ha dicho- donde existen grandes inversiones españolas en generación de energía y en las proximidades unas zonas de montaña que no tenían acceso a la misma.

"Éste es un ejemplo de que la empresa, junto con la Agencia de Cooperación y con alguna ong local han conseguido hacer partícipes a los pobladores locales de esos beneficios de la energía", ha enfatizado el secretario de Estado.

Aparte de este Plan Director de Cooperación, Gracia Aldaz ha señalado que el presupuesto presentado del Ministerio de Asuntos Exteriores destinado a la cooperación y el desarrollo para el próximo año asciende a 526 millones de euros que son financiación pública y dentro del cual existe una dotación para alianzas público privadas que depende de la convocatoria y las demandas que haya.

Otro ejemplo de alianza público-privada es un proyecto desarrollado en cuatro distritos de la provincia de Acobamba, en Perú, que está beneficiando a 35.000 personas favoreciendo su inclusión social y mejorando los índices de desarrollo en una región que tiene "el índice de desarrollo humano más bajo del país", según ha explicado Marta Marañón, relaciones institucionales de la Fundación Ayuda en Acción.

El programa, que está a punto de concluir, cuenta con la participación de cuatro ongs, tres empresas y está liderado y coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que lo ha financiado en un 70 por ciento.