El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha reivindicado hoy que las ayudas procedentes de los fondos europeos Leader estén exentas de tributar en renta o patrimonio e incrementar así las partidas para la realización de inversiones en el medio rural altoaragonés.

Gracia ha formulado esta petición en el marco de unas jornadas sobre despoblación y medio rural organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y el Ceder Huesca Oriental que se celebran desde hoy en la localidad de Monzón a las que asisten un centenar de técnicos, agentes y gerentes de grupos de acción local.

En su intervención, el presidente de la DPH ha destacado la labor desarrollada por los grupos de acción local para arraigar la población a través de inversiones destinadas al medio rural y, mayoritariamente, no deslocalizables.

A su juicio, estos grupos "han conseguido la implicación directa de la sociedad del medio rural, y gracias a esto se ha logrado una indudable aportación que genera empleo y fija población en los pueblos pequeños".

Gracia se ha referido a los más de 1.600 empleos creados en los dos últimos años en la provincia de Huesca a través de los grupos Leader de acción local, y otros que las ayudas canalizadas han permitido consolidar en el tiempo.

Hasta la actualidad, los 1.500 proyectos desarrollados en el Alto Aragón en los trece ámbitos de programación existentes, entre otros la agroalimentación, las TIC o las energías renovables, se prevé que supongan en su conjunto una inversión de 84 millones, de los 28,5 corresponden a ayuda pública.

Se trata, ha destacado el presidente de la Institución altoaragonesa de una cifra que "constata la rentabilidad de implicar a los agentes sociales del territorio, que conocen las necesidades y buscan proyectos viables que asienten población y creen riqueza".

Por esta razón, la Diputación de Huesca va a destinar en el programa Leader 2014-2020 más de 2 millones de euros de ayuda a los grupos de acción local a sufragar sus gastos ordinarios y a apoyar, así, su funcionamiento y continuidad.

En su intervención, Gracia ha reclamado fórmulas de tramitación "más ágiles" para facilitar el desarrollo de iniciativas en el medio rural, en territorios diagnosticados como despoblados, y ha insistido en la necesidad de eximir las ayudas de tributación.

En su opinión, "si estas ayudas están exentas de tributar como renta o patrimonio, supondría que una parte muy importante de estos recursos que no se destinarían ya a las arcas públicas, pudiera emplearse directamente para generar más actividad y más empleo".

"Somos conscientes -ha resaltado- de que no vamos a volver a la media demográfica de hace un siglo pero sí de que hay acciones que pueden contribuir a que en estos pequeños pueblos se mantenga la actividad económica por aquellos que quieren vivir y trabajar en ellos".

Ha incidido, además, en la importancia de las iniciativas Leader para diversificar la economía en el medio rural, y ha reclamado de las administraciones "medidas concretas" en torno a dos elementos "fundamentales" para el territorio, la vivienda y el empleo.