+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TERRITORIO// DESPOBLACIÓN

Gracia reivindica una PAC que ayude a fijar población en el medio rural

Gracia ha hecho esta afirmación durante una visita a las instalaciones llevadas a cabo en la localidad altoaragonesa de Zaidín

 

Miguel Gracia es presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén. - EL PERIÓDICO

EFE
07/12/2018

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha asegurado hoy que la Política Agraria Comunitaria (APC) debe de plantearse como reto el contribuir a fijar población en el medio rural.

Gracia ha hecho esta afirmación durante una visita a las instalaciones llevadas a cabo en la localidad altoaragonesa de Zaidín para solucionar los problemas de turbidez de agua que afectaban al municipio meses atrás.

En su intervención, el responsable institucional ha destacado que la PAC desarrollada hasta el momento "ha dado respuesta a las necesidades de renta o producción, pero no ha servido para fijar población" en poblaciones eminentemente agrícolas como Zaidín.

Gracia, ante los responsables municipales de la población, se ha referido a las dificultades que atraviesa la administración local en defensa de las necesidades de las personas que habitan en medio rural con una legislación que "se dicta desde las grandes ciudades y no da respuesta a las demandas del día a día en los pueblos".

En este marco de situación se ha referido a la normativa que rigen las políticas de la PAC que, ha subrayado, "en zonas como esta ha de servir para generar oportunidades".

También ha aludido a las dificultades que plantea a los municipios rurales la nueva normativa en contratación pública, que "condiciona y limita" las posibilidades de los ayuntamientos, y a la exigencia legal de desarrollar una administración electrónica sin los medios técnicos y humanos suficientes.

"Incluso ni nos dejan invertir el dinero que tenemos disponible por condicionantes legislativos que nos obligan a dejar el dinero en los bancos", ha apostillado Gracia para referirse a los imposibilidad de destinar el superávit de la DPH a inversiones.

Por su parte, el alcalde de Zaidín, Marco Ibarz, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huesca para desarrollar las inversiones necesarias para mejorar la calidad del agua en la población.

Las dos actuaciones ejecutadas, que han contado una inversión de más de 400.000 euros, de los cuales el 50% ha sido financiado por la Corporación altoaragonesa, han permitido mejorar la captación, almacenaje y tratamiento del agua potable de la localidad.

La primera actuación, ejecutada en 2017, es un depósito para almacenar agua potabilizada, una infraestructura que permite a la localidad disponer de recursos hídricos de 2 a 8 días de autonomía en el suministro, en función de la época del año.

Este depósito tiene capacidad para almacenar 1,2 millones de litros de agua y en su construcción se invirtieron 259.000 euros.

Posteriormente, se remodeló la estación de tratamiento de agua potable con una inversión de más de 160.000 euros, actuación que ha permitido reforzar la eficacia del depósito de almacenaje.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Coocun 19:30 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No esta mal la idea que, creo que era una de las funciones que debía estar cuando se implantó. Lo malo es que en muchos casos solo ha servido para mantener ingresos a vividores de las subvenciones. Si no me falla la memoria, creo que no hace mucho tiempo la Casa de Alba se llevaba un buen pellizco, imagino que los propietarios lo invertirán en EPIs alta seguridad para las uñas y azadas nuevas con motor turbo.