Estudiar Periodismo, sin profesionales del sector. Y sin profesores expertos en Comunicación que desconocen cómo funcionan los medios. Esto es lo que ocurre en la Universidad de Zaragoza (UZ). Que los futuros licenciados están siendo formados por catedráticos y doctores de otras áreas. Como si un estudiante de Medicina aprendiera a operar junto a un experto en sociología. En Periodismo sí ocurre.

Desde la universidad dicen que la ley Wert impide contratar a personal especializado en Comunicación. Pero en la UZ, el grado de Periodismo hace cuatro años que se imparte y la normativa solo lleva unos meses en vigor. No es el único detalle que llama la atención. Tampoco el responsable del departamento de Comunicación de la UZ será periodista, sino un analista de informática.

Sin profesores, no habría carrera. Y sin catedráticos y doctores, tampoco porque el Plan Bolonia exige un mínimo. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es la encargada de certificar que hay calidad suficiente para mantener el grado. Para cumplir con los requisitos que exige, la alternativa que implantó la institución fue utilizar profesores de otras facultades, así, en los informes aparecen catedráticos y doctores, uno de los principales.

PROFESIONALES En total hay 38 profesores de periodismo. De estos, dos son catedráticos, 15 titulares y dos titulares de escuela universitaria, es decir, doctores. Además de siete ayudantes a doctores y un ayudante no doctor. La plantilla se completa con 12 asociados, alguno de ellos trabajando actualmente en medios.

Estos docentes son expertos en materias que se imparten en Periodismo, como sociología, derecho, organización y dirección de empresas o lingüística. La salvedad, y una de las quejas más generalizadas entre sus estudiantes es que desconocen la realidad de la profesión al no haber ejercido nunca la profesión.

Unas asignaturas que se salvan, pero no ocurre lo mismo con aquellas puramente periodísticas e impartidas por profesores asociados que no pueden ser sustituídos por expertos dado que la Ley Wert ha limitado el número de contrataciones de las universidades españolas.

El responsable del Vicerrectorado de Política Académica, Fernando Beltrán, explicó que es un grado "muy joven que todavía no se ha consolidado", es decir, no ha dado tiempo a que los docentes provisionales adquieran la acreditación de permanentes o titulados.

A esta situación hay que sumar que, como ocurre en los inicios de todas las carreras, es complicado que catedráticos instalados en otras universidades dejen su cargo para probar suerte en nuevo proyectos. Por lo tanto, el grado de Periodismo comenzó su andadura sin tener expertos en comunicación entre sus filas, igual que ahora. Aún así, desde el rectorado aseguran que "hay suficientes catedráticos que garantizan la calidad"