Las consecuencias de la reforma de la Seguridad Social y la calidad del empleo serán los contenidos que se tratarán mañana en la segunda sesión de las jornadas formativas organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha inaugurado, junto al presidente de la organización colegial, Arturo Sancho, estas jornadas durante las que se entregarán también las medallas al mérito colegial, en categoría oro, plata y bronce, a los colegiados que se encuentran vinculados ininterrumpidamente a la institución desde hace 30, 20 y 15 años respectivamente.

Durante el acto de inauguración, Bellido ha resaltado la importancia de la profesión de graduado social como experto en derecho laboral y social "en una época en la que es cada vez más frecuente que las empresas y sus trabajadores tengan que encontrarse en los tribunales", informa la organización en una nota de prensa.

Sancho, por su parte, ha remarcado la necesidad del colegiado de actualizarse en materia legal y práctica debido a "los constantes cambios legislativos y fiscales" que se producen durante el curso judicial "y de los que tenemos que tener constancia siempre".

Ha hecho también referencia al acto conmemorativo que desde el Colegio se quiere ofrecer a algunos de sus miembros como la entrega de la Medalla de Honor de Oro en atención a los méritos extraordinarios en defensa de los derechos y libertades y a la Justicia Social a Joaquín Mur.

También a Miguel Miranda y José María Nasarre, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, quienes colaboran constantemente con el Colegio y a quienes se les quiere reconocer con especial afecto su dedicación a la formación de graduados sociales y al estudio y desarrollo de la Justicia Social en España.

En materia formativa, el exjefe de Información y Asistencia al contribuyente de la AEAT (Agencia Tributaria), Jesús Blesa, ha explicado hoy los cambios de cara al contribuyente y a las empresas para el próximo año, entre otros, las deducciones fiscales que actualmente están en vigor y que, si se cumplen las previsiones, desaparecerán a partir del 1 de enero.

Por su parte, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García López, expondrá mañana las políticas de empleo que se van a llevar a cabo en los próximos meses y con las que se pretende resolver la disyuntiva entre el valor de aumentar el empleo frente a la calidad del mismo.

Además, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tortuero, tratará "las luces y sombras" de las últimas reformas de la Seguridad Social y que son "vitales" de cara a la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y pequeños empresarios.

Jesús Divassón, director general de Trabajo del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón será el encargado de cerrar las jornadas formativas.

Mañana también tendrá lugar además, en la sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia, la jura del cargo de 17 nuevos colegiados ante autoridades del mundo judicial aragonés, entre ellos Sancho y el propio Bellido.