El 30% de las mascotas que se regalan en las fechas navideñas se abandona a los pocos meses, según denunció ayer Chobenalla Aragonesista, que hizo un llamamiento para evitar esta actuación con los animales de compañía, cuya venta aumenta durante esta época del año.

Tamara Marzo, miembro del grupo de trabajo de medio ambiente en Chobenalla Aragonesista, informó de este elevado porcentaje y reclamó un esfuerzo social para paliar este problema: "Pedimos que se asuma, de manera responsable, el compromiso con la dignidad animal que suponen estas compras".

Chobenalla iniciará una campaña solidaria con los derechos de los animales domésticos con el objetivo de evitar el abandono masivo que se produce tras el regalo de mascotas de estas fechas. Tamara Marzo añadió que durante estos días se asiste a un "espectáculo de compras compulsivas que cuando se trata de seres vivos debería tener en cuenta la dignidad de los animales".

El llamamiento de Chobenalla fue dirigido, en primer lugar, a los consumidores y después, a las administraciones públicas responsables.