El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha inaugurado hoy en Zuera (Zaragoza) el Día Internacional de la Mujer Rural, en la que también han participado los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, que clausurará el evento.

El presidente ha encontrado “muy acertada” la celebración de esta jornada, centrada en el reto demográfico analizado desde la perspectiva de género, para poder estudiar la realidad a la que se enfrentan las mujeres, que padecen doblemente las desigualdades.

En este contexto, ha considerado muy oportuna la reciente aprobación de la primera Ley para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en Aragón, que contiene articulado específico sobre mujeres rurales, para facilitar su acceso a las propiedades rurales y a las nuevas tecnologías y, en definitiva, para equiparar a las mujeres que viven en los pueblos con las de las ciudades en cuanto a derechos y oportunidades.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan en una nota que también se ha recuperado la línea de subvenciones para el apoyo al tejido asociativo de mujeres como cohesionadoras del territorio y se han reforzado los centros de atención a la mujer en las comarcas, aumentando presupuestariamente más de un 80 por ciento en la presente legislatura.

La igualdad, ha recordado Lambán, es un planteamiento transversal de todo el ejecutivo, al igual que el combate contra la despoblación, que tienen muchos "objetivos comunes".

El Programa de Emprendimiento Rural, una de las iniciativas de esta legislatura para apoyar la economía en el medio rural, se amplía a cuatro comarcas turolenses y constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación en municipios con hasta 5.000 personas censadas.

En Aragón, el 66 por ciento de los trabajadores por cuenta propia son hombres y el 34 %, mujeres. En cuanto a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el porcentaje es del 75,33 % en hombres y el 24,67 % en mujeres.

Además, la mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias en Aragón son varones: 35.158 hombres frente a 10.300 mujeres.

En Aragón, las mujeres que viven en el medio rural, en municipios menores de 20.000 habitantes, son más de 270.000 y a pesar de este importante peso, las cifras continúan poniendo de manifiesto la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres del medio rural.

En el ámbito educativo, según los datos del Gobierno, las mujeres con estudios superiores en las zonas urbanas y periurbanas son más numerosas que las que viven en el medio rural y en cuanto a su situación laboral, la tasa de actividad femenina en el medio rural es de 42,8 %, 7,4 puntos por debajo de la tasa de actividad femenina nacional (50,2 %).

Además, están ocupadas en empleos a tiempo parcial en mayor medida que los hombres y además persisten las desigualdades retributivas.

A las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en general hay que añadir las que son específicas del ámbito rural, como el envejecimiento progresivo de la población, la pérdida de servicios en los núcleos rurales debido a disminución de la población, menores oportunidades de empleo que proporcionan el sector primario, falta de diversificación, menor peso de puestos de trabajo cualificado, mercado de trabajo más estrecho, dependencia económica y de servicios de núcleos urbanos.

Y para solucionarlos, se plantean retos como la necesidad de tomar un papel activo en concienciar a las administraciones, entidades socioeconómicas y población en general de su verdadero papel económico, social, cultural y medioambiental en el ámbito rural tratando de aumentar la conciencia empresarial en la sociedad y en la propia mujer que realiza actividades agrícolas y ganaderas, abordando el emprendimiento y el liderazgo femenino.