Una aparatosa avalancha de nieve sepultó ayer la carretera del puerto de Portalet en el lado francés. El alud se produjo a las cuatro de la tarde, según informó el diario La République des Pyrénées en su edición digital, y obligó a interrumpir temporalmente la circulación.

En el momento del desprendimiento, que bloqueó la calzada con un infranqueable muro de nieve de tres metros de altura, no pasaba ningún vehículo por la carretera departamental 934.

El departamento de los Pirineos Atlánticos, a través de la Dirección para la Ordenación, el Equipamiento y el Medio Ambiente (DAEE por sus siglas en francés), envío máquinas quitanieves a la zona que consiguieron dejar despejado uno de los dos carriles de la vía a lo largo de la tarde.

Sin embargo, la D934 no será abierta al tráfico por completo hasta tanto no se hayan tomado medidas de seguridad para evitar que se produzcan avalanchas.

La D934 presenta un trazado muy sinuoso y es estrecha. Además, en invierno es habitual que se cierre al tráfico cuando caen grandes nevadas.

Con todo, registra cierto tráfico de vehículos pesados, aunque la mayor parte de los camioneros prefieren utilizar el puerto de Somport, una vía que cuenta con un dispositivo permanente para despejar la calzada en caso de nevada.

El pasado año, dos jóvenes franceses cayeron con su vehículo a un precipicio cuando circulaban por la D934 y no fueron hallados hasta varios días más tarde.