El parque de La Granja, en el zaragozano barrio de San José, inaugurará el próximo año un nuevo y novedoso espacio escénico cubierto. El Gobierno de Zaragoza ha autorizado sacar a licitación la construcción de una cúpula de 15 metros de altura, que costará 900.000 euros y en la que se podrán realizar todo tipo de actividades, independientemente de la meteorología. Además, podrá ser desmontada y trasladada donde se necesite.

Su forma recuerda a la plaza temática Sed de la Expo del Agua 2008, de 40 metros de diámetro por 20 de altura y que fue vendida al Ayuntamiento de Valladolid por 12.000 euros, frente a las 1,4 millones que costó construirla en el recinto Expo.

La del parque de la Granja se financiará con un plurianual, en el que 446.180 euros corresponden al año 2018, y el resto, 450.000, con cargo al ejercicio del 2019.

El equipamiento se situará en la esquina sureste del parque, en un punto de encuentro de caminos. El proyecto, abierto la mayor parte del tiempo, es permeable, al permitir el acceso al espacio central a través de huecos presentes a lo largo de todo su perímetro.

La zona escénica se ubicará en una plaza próxima al centro municipal y a la estación de cercanías de Miraflores, y en su diseño se apuesta por un doble tratamiento del ámbito, a nivel espacial y a nivel de suelo y terreno.

Por una parte, se ha proyectado la construcción de una cúpula de quince metros de radio, ligera y elevada sobre un número reducido de apoyos para minimizar su impacto, mediante un sistema de malla triangulada de barras de acero galvanizado como estructura y forma del proyecto. La cúpula actuará como un catalizador que atrae, agrupa y promueve las relaciones sociales en dicho espacio. Contará con la presencia de un escenario adosado a la plaza, donde la malla de barras, por su condición de estructura moldeable, se levantará creando un ámbito singular dentro del espacio circular. Al nivel de suelo, se dividirá en piezas trianguladas para crear un pavimento colorido y atractivo.