Casi todo Aragón presenta hoy prealerta roja, con excepción del extremo nororiental y amplias zonas de la Ibérica, donde la alerta es naranja, por riesgo de incendios forestales.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas en zonas con plena alineación de viento y pendiente.

Están muy disponibles, o incluso totalmente disponibles, los combustibles finos, especialmente el cereal, y medios muertos en amplias zonas de las mitades norte y oeste de Aragón mientras que el combustible vivo se mantiene por debajo de los umbrales de peligro.

Los principales factores de propagación serían la topografía y la convección durante la mayor parte del día y, a última hora, también el viento.

Se mantiene la posibilidad de que se den igniciones accidentales derivadas de la cosecha del cereal y tampoco se descartan igniciones asociadas a alguno de los rayos registrados en jornadas anteriores.

La Dirección General de Gestión Forestal recomienda prestar atención a las bajas humedades relativas y altas temperaturas previstas para hoy, así como al viento, principalmente de componentes este y sur, que podría ser moderado a últimas horas del día, con cambio en la dirección del viento a noroeste una vez entrada la noche en el Valle del Ebro.