Una gran tormenta provocó ayer en el municipio de Aliaga (Teruel) la inundación de las casas más cercanas al cauce del río Guadalope, han señalado a Efe el alcalde y vecinos de la localidad, que celebra sus fiestas patronales.

Los más afectados han sido las pedanías de Aldehuela, donde trece casas se inundaron, y Santa Barbara, en la que el agua entró en los corrales y dañó algunas calles, ha dicho a Efe Sergio Uche, alcalde de Aliaga, que tiene poco menos de 400 vecinos.

La lluvia caída, entre las 19,00 y las 21,30 horas, pudo superar los 120 litros por metro cuadrado, según el registro de un medidor instalado en el núcleo de San Barbara, ha destacado el alcalde.

En el núcleo de Aliaga, los daños se han concentrado en la calle del barranco, en la zona baja, y en calle Mayor, donde también se inundaron cuatro o cinco casas, ha indicado Uche, quien ha resaltado que no se recordaba en el pueblo una tormenta tan grande.

El alcalde ha visitado la zonas del municipio, que tiene seis pedanías, más afectadas por la intensa tormenta de agua y granizo que se prolongó durante unas dos horas, a partir de las 19,00 horas de ayer.

Tras indicar que el cauce del río se desbordó, el alcalde se ha congratulado de que no se produjera daños personales, ya que el pueblo acoge estos días a unas 2.000 personas como consecuencia de las fiestas patronales.

También ha destacado los trabajos de limpieza del cauce del río Guadalope llevado a cabo el año pasado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las obras de protección, aunque lo que ocurrió ayer era "inasumible", "incontrolable", ha dicho el alcalde para remarcar la intensidad de la tormenta.

Algunos vecinos de Aliaga, tras señalar que no recordaban una tromba de agua tan grande, han informado a Efe que la fuerza del agua ha arrastrado tierra y piedras y ha provocado daños en los caminos y carreteras del municipio.

El alcalde mantendrá mañana un encuentro con técnicos de la Diputación de Teruel para valorar los daños, que también han afectado a la huerta y los frutales de manzana y pera.