El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la tercera fase de renovación del eje Gran Vía-Fernando el Católico con las propuestas elegidas por el vecindario y que en, en este caso, corresponde a la sustitución de las zonas ajardinadas y arbusto bajo.

Tras haber recabado propuestas generales sobre el tipo de ajardinamiento que la ciudadanía de la avenida prefería para estos parterres, se han colocado dos muestras con distintos sistemas de riego para que se pueda comparar y optar por un modelo que, finalmente, se aplicará en todo el bulevar, de casi 3.000 metros cuadrados, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Las dos zonas de muestra se han situado en las intersecciones entre Gran Vía y Lagasca (Distrito Centro) y Gran Vía con avenida Corona de Aragón (Distrito Universidad).

El objetivo de Parques y Jardines es estudiar la evolución de las distintas muestras para comprobar cuál se adapta mejor a los usos y condiciones climáticas.

La renovación de las zonas ajardinadas completará la última fase de renovación del eje, que se inició con el apeo de árboles dañados y la plantación de 114 nuevos ejemplares de diversas especies como tilos, plátanos, moreras, cedros, árbol del amor, cerezos o ciruelos.

En el proceso de elección se tuvieron en cuenta diversos factores, algunos novedosos como la eliminación de especies alérgenas.

Le siguió la retirada de los bancos y sillas verdes, instalados en la reforma integral que supuso las obras de la línea 1 del tranvía, que fueron sustituidos el pasado mes de abril por cien nuevas unidades, cuyo modelo también fue escogido por las vecinas y vecinos de la zona.

Otra de las novedades es que se va a instalar una segunda valla de seguridad en los parques infantiles.