El centro de especialidades Grande Covián, en Zaragoza, se encuentra inmerso en la rehabilitación de varias zonas en desuso y ya ha habilitado tres nuevas consultas, en la planta segunda, que serán usadas para la atención especializada, principalmente para acoger los servicios de Oftalmología del Royo Villanova.

Estas consultas serán derivadas del hospital con el fin de liberar espacios en el mismo y descongestionar los problemas de saturación y falta de camas que sufre. Estas tres consultas, cuyas obras empezaron en noviembre y ya han concluido, están terminadas y tan solo falta el equipamiento.

También en la planta segunda se habilitará una nueva consulta para el servicio de Atención Bucodental. Allí se instalará el dentista del centro de salud La Jota, que sufre problemas de saturación y cuya problemática ha sido denunciada en varias ocasiones por los vecinos. De hecho, hoy está prevista una charla, organizada por la Asociación Vecinal de La Jota, para informar sobre la situación de La Jota «y de la falta de presupuesto» para la construcción del nuevo centro reivindicado por todo el distrito de la margen izquierda, según fuentes del Consejo de Salud.

TERCERA PLANTA

Por otro lado, también en el Grande Covián se están completando trabajos en la tercera planta para establecer allí unidades de Atención Primaria, Trabajo Social, Servicios de Atención a la Mujer (matronas de La Jota), Fisioterapia en le gimnasio y parte de la rehabilitación del Royo Villanova.

Así se desprende también de una respuesta del Justicia de Aragón, del 1 de febrero, a la asociación de consumidores y usuarios Informacu Aragón, donde se precisa la «reforma estructural importante» del Grande Covián a lo largo de este año para poder acoger todos estos servicios.

El colectivo presentó una queja al Justicia donde reiteró que «ya van mas de ocho años» donde los vecinos del barrio Jesús están «a la espera» de la construcción de su centro de salud. «No llega y siguen con la misma problemática de acudir y desplazarse hasta el centro de La Jota, que acoge a mucha gente», añadió Informacu Aragón.

«Las carencias sanitarias que está sufriendo la Margen Izquierda, donde los servicios que se ofertan no son los suficientes, están provocando grandes listas de espera en muchas patologías como vascular, traumatología, otorrino o cardio», indicaron. Informacu, en su día, ya recogió 7.200 firmas reivindicando el regreso de las especialidades al Grande Covián, tal y como le recordaron al Justicia.