El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves que no alberga "ninguna duda" de que el histórico dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, será "entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación".

Grande-Marlaska ha destacado la "mutua confianza" y el "reconocimiento mutuo" de las resoluciones que se producen en Francia y España.

"Que nadie tenga duda de que antes o después Josu Ternera será juzgado en España por las causas que tiene pendientes", ha manifestado el ministro, quien ha pedido confianza en las resoluciones judiciales.

Ha insistido en la necesidad de tener "confianza plena en la cooperación internacional", así como en la "cooperación judicial con Francia en este caso", ya que esta última ha sido "un elemento esencial en la derrota de la organización terrorista ETA".

Después de citar que en este caso se ha producido "una resolución judicial de la Corte de Apelación sobre la situación personal en relación a las causas que se seguían en Francia", el ministro del Interior en funciones ha apuntado que España ha activado "las órdenes internacionales de detención, que son europeas".

Ha explicado que, al tratarse de hechos son anteriores a 1993, "se tienen que tramitar vía demanda extradicional" y se resolverá "en breve", ya que las autoridades francesas tienen 48 horas para pronunciarse sobre si Josu Ternera "permanece privado de libertad o se toma algún otro tipo de medida cautelar".

En la euroorden emitida por España se reclama al histórico dirigentes etarra por el atentado perpetrado en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, provocando 11 muertos, entre ellos seis menores, y cerca de noventa heridos, la mayoría civiles.

"Siempre digo que lo que puedo garantizar es que la cooperación, no sólo la policial con Francia, que es ejemplar, pero la judicial, y creo que tengo una mínima experiencia al respecto por mi vida anterior, sigue siendo absolutamente ejemplar", ha argumentado Fernando Grande-Marlaska.

Por este motivo, ha apelado a la "confianza" en las resoluciones judiciales siempre desde "el respeto a la independencia judicial", teniendo en cuenta que el marco judicial en este caso es el de la Unión Europea y el del "ejemplo expreso entre Francia y España", que es "la mutua confianza" y "el reconocimiento mutuo" de las resoluciones" de ambos países.

"En ese sentido, no albergo ninguna duda de que será entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación", ha concluido el titular de Interior en funciones.

Respecto a la posible preocupación que puedan tener las víctimas a que Josu Ternera pueda quedar en libertad, Grande-Marlaska ha dicho entender "perfectamente sus preocupaciones y sus sentimientos".

Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de clausurar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, organizado por la Policía Nacional y la Universidad Autónoma de Madrid.