Las grandes empresas constructoras del país se han ofrecido a adelantar las obras del macrotrasvase del Ebro, según ha hecho público la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana. Estas firmas, con una fuerte implantación territorial, tienen en gran medida delegaciones en Aragón y ejecutan u optan a la realización de grandes proyectos en la comunidad autónoma.

El gerente de la Cámara de Contratistas valenciana, Manuel Miñés, manifestó el jueves a Las Provincias la disposición de las constructoras asociadas a esta organización (las grandes firmas del país) a "colaborar técnica y financieramente" para "acelerar" la construcción del trasvase del Ebro y del AVE Madrid-Valencia.

Responsables de la organización transmitieron sus opiniones al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

NOMBRES ASOCIADOS En la Cámara de Contratistas están integradas las firmas más importantes del país, como ACS, Dragados, Obras y Proyectos, Necso, Corsan Corviam, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, OHL y Sacyr, entre otras. Estas promotoras tienen una notable implantación internacional además de su presencia nacional, cuentan con delegaciones en Aragón y están vinculadas a los proyectos más importantes del desarrollo de la comunidad.

Así, Necso, por ejemplo, participó en la reforma del paseo de la Independencia de Zaragoza y está en la primera y segunda fase de la urbanización de Pla-Za, la plataforma logística de la capital. ACS construyó medio centenar de viviendas protegidas en Teruel y dos de sus firmas (Tecmed-Vertresa) están encargadas de diseñar, construir y proyectar el llamado Ecovertedero. La división de limpieza de FCC tiene en Zaragoza las contratas de la basura y de los parques y jardines.

Estas tres y algunas más (Dragados, Sacyr, Comsa o Copisa) han concurrido al concurso para la urbanización del Parque Tecnológico de Reciclado de Aragón, una obra de más de 110 millones de euros. Las constructoras están, además, en las grandes actuaciones estatales (como el AVE o la autovía Somport-Sagunto, entre otras).

El consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco, vio comprensible el interés de estas contratistas por adelantar dinero para el AVE, pero no por el trasvase del Ebro. "Me extraña que hagan una apuesta tan importante teniendo en cuenta que su desarrollo es dudoso porque no tiene fondos europeos garantizados", señaló a este diario.

No obstante, Velasco destacó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la cesión de caudales "siempre se han sustentado en intereses de los grandes promotores, aparte de lo que pase con los receptores del agua".