La relación de contribuyentes que tienen grandes deudas con la Agencia Tributaria incluye al menos a 65 empresas de Aragón, que deben al fisco un total de 231,3 millones de euros. Así figuran en la lista de morosos que adeudaban al fisco más de un millón de euros a 31 de diciembre del 2019, publicada recientemente por Hacienda. La mayor parte de los deudores de la comunidad son sociedades vinculadas al sector inmobiliario, como promotoras y constructoras, que quebraron o quedaron al borde del precipicio con la crisis del ladrillo del 2008.

La cifra de males pagadores con sede social en Aragón se ha reducido en seis respecto al año anterior, un 9% menos. El montante total que estos morosos deben al fisco se ha rebajado también en casi 16 millones de euros (un 6,5% menos) en comparación con los 247,3 millones que estaban impagados al cierre del 2018. En ese ejercicio, la lista negra de Hacienda contabilizaba al menos 72 sociedades mercantiles con domicilio social en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

En el conjunto de España, el registro de grandes morosos tributarios, que ha alcanzado su sexta edición, recoge los nombres de 3.930 deudores --algunos de ellos personas físicas--, un 2,4% menos que el año anterior. Sin embargo, a nivel nacional sube un 0,7% el volumen de la deuda, hasta algo más de 14.200 millones.

De esta manera, Aragón tiene un peso muy bajo en esta clasificación de dudosa reputación, al representar en torno al 1,6% de los nombres que se incluyen en la lista y del montante global de la deuda. Se trata por tanto de un porcentaje bastante por debajo del peso que la comunidad tiene en la economía nacional, que ronda el 3%, e inferior a la proporción de contribuyentes de este territorio (el 3,6% del total del país).

Por provincias, Zaragoza concentra la mayor parte de los grandes morosos aragoneses, al contar con 46 de las 65 empresas señaladas (el 70%), tres menos que en año anterior. Acapara además el 83% de la deuda total de la comunidad, con 191,1 millones. En Huesca tienen su sede nueve firmas incluidas en la lista, que suman 27,3 millones de morosidad tributaria; mientras que a Teruel pertenecen tan solo dos sociedades que deben casi 10 millones.

La larga sombra del ladrillo fallido

Buena parte de las empresas de la comunidad que quebraron o presentaron concurso de acreedores en los años más duros de la crisis del ladrillo siguen apareciendo en este listado desde que la Agencia Tributaria lo publicó por primera vez en el 2015. No obstante, la deuda de los grandes morosos aragoneses con Hacienda se ha ido reduciendo paulatinamente.

Como ocurre en el conjunto del país, las firmas constructoras e inmobiliarias siguen siendo las que lideran el registro de deudores. La empresa más morosa del ranking aragonés es Nyesa Viviendas Zaragoza, con 26,2 millones, un 0,7% más que en el 2019. Le sigue Augusta SL, una firma ya inactiva que se dedicada a la comercialización de productos informáticos al por mayor, que debe 18,3 millones. En el tercer puesto se sitúa Construcciones Tabuenca, que ha reducido un 5% los impagos, hasta 13,4 millones. Y en el cuarto lugar se encuentra Hogares Nuevos de Zaragoza SL, comprada en su día por el grupo Aifos, implicado en la operación Malaya contra la corrupción municipal e inmobiliaria de Marbella, que adeuda 9,3 millones.

En el listado figuran otras muchas constructoras y firmas inmobiliarias que se tambalearon con la crisis del 2008, entre ellas Inmobiliaria Roberto Machín (6 millones, un 0,7% menos), Promociones Inmobiliarias Lanuza (4,8 millones, un 0,05% menos), Desarrollos Inmobiliarios Artal (4), Goya 900 (3,8 millones, -1,6%), Construcciones Cinco Villas (3,6 millones) o PMC-INM Corporación 2009 SL (antes Construcciones Plaza 14), que cambió su sede a Lérida y debe 3,4 millones.

También destaca el nombre de Zaragoza Real Estate, el fallido brazo inmobiliario de Real Zaragoza SAD, con una deuda de 1,8 millones. Mención especial merece la promotora oscense Marino López XXI, que ha rebajado en un tercio su deuda respecto al año anterior, hasta 2,1 millones.

Biocombustibles y fundaciones

Además de las empresas vinculadas al ladrillo, resaltan otras compañías aragonesas conocidas, como el distribuidor de material eléctrico Álvarez Beltrán (4,4 millones), que echó el cierre en 2014 y empleaba a más de 100 personas; o Clexpout Outsourcing SL (antigua Pyrenalia), que adeuda 1 millón y llegó a tener 250 trabajadores.

Hay además varias firmas que han protagonizado descalabros en el negocio de los biocarburantes, como Bioteruel (7) o Combunet (5). Y llama la atención la presencia de dos fundaciones zaragozanas, Royal y Summun Factor de Ayuda a la Dependencia, con impagos por 2,9 y 1 millones, respectivamente.

Diez empresas locales salen de la lista negra y tres entran

La clasificación de grandes morosos de Hacienda correspondiente al 2019 presenta pequeñas variaciones respecto al año anterior. En el caso de Aragón, hay diez nombres que salen y tres que entran. Entre los que abandonan la lista negra, buena parte de los casos no se deben al abono de sus deudas sino a la finalización de los procesos de liquidación de sus sociedades.

Cuatro de las que salen de la lista son de Huesca: Combustibles del Pirineo, que en el 2018 debía 7,1 millones; Copueyo (2,4 millones), Compirgestión (1,5) y Promociones Marnatura (1,1). Otras seis son de Zaragoza, entre las que destacan Leciñena y Construcciones Castillo Balduz, que en ejercicio anterior debían 1,5, y 1,3 millones de euros, respectivamente. También dan ese paso Ricla de C. Mecánicas SL, Inversiones Creativas Siglo XXI SLU, Gestafol Asesoramiento SLU y Alquiler y Venta de Encofrado Aragón SL.

Las tres empresas aragonesas que entran en el listado son Fundación Summun Factor de Ayuda a la Dependencia (1 millón), Turolense Hierros y Materiales (2,8);y Forestalia Renovables (1,5). Según fuentes de esta última, la compañía ya está al corriente de pago desde principios de año y aparece en la lista de forma circunstancial, debido a que solicitó un aplazamiento del IVA, que fue abonado tras denegarse su petición.

Nozar, el tercero que más debe

Figuran igualmente otros grandes morosos vinculados a Aragón aunque su sede social no está aquí. El caso más notable es el de la promotora Nozar, en concurso desde el 2009, con un total de 215 millones adeudados al fisco. Ocupa el tercer puesto de la lista global de morosos, solo por detrás de Reyal Urbis e Isolux. Este grupo, creado en 1981 por los hermanos Luis y Juan Carlos Nozaleda, tuvo en la comunidad grandes negocios como Galerías Primero, Panticosa Resort o Bodegas Enate.

Martinsa Fadesa, que tuvo también importantes desarrollos inmobiliarios en esta tierra, es otro de los grandes nombres de la lista, aunque la promotora gallega reduce considerablemente su deuda hasta los 27 millones.