Las fuertes lluvias acompañadas de granizo que asolaron el pasado miércoles el centro y el noroeste de Aragón causaron graves daños en un total de 3.600 hectáreas de Monegros, según cálculos provisionales de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

La descarga de pedrisco se produjo en una franja de un kilómetro y medio de anchura que cruzó la sierra de Alcubierre y dejó un rastro de destrucción que afectó a Perdiguera (500 hectáreas), Leciñena (500), Alcubierre (1.200), Lanaja (1.115), Poleñino y Lalueza (300).

«Los daños han sido desiguales, en función de cuánto granizo han recibido las parcelas, pero en algunas de ellas ha podido llegar hasta el 70% de la producción prevista, como máximo», precisó ayer José Manuel Penella, secretario general de UAGA, que explicó que el recuento de hectáreas se está realizando mediante consultas a los municipios y a las compañías de seguros.

Los cultivos más afectados fueron la cebada y el trigo y el guisante de secano, destinado a la elaboración de piensos. En las zonas de regadío, la piedra perjudicó sobre todo al maíz, la alfalfa y el guisante para consumo humano.

Para valorar los daños y su extensión se han tenido en cuenta asimismo los partes a Agroseguro, que sirven para reducir a cifras lo que en principio son apreciaciones visuales.

El alcalde de Alcubierre, Álvaro Lacambra, manifestó ayer a la Cadena Ser en Zaragoza que el granizo había causado grandes daños a unas 1.200 hectáreas dentro de su término municipal, por lo que las pérdidas serán elevadas.

Además, las tormentas también descargaron con violencia en el noroeste de Aragón, en particular en las Cinco Villas orientales y en la comarca de Jaca. Se registraron episodios de pedrisco en Sos del Rey Católico y Bailo. En la Jacetania, los granos de granizo llegaron a cubrir totalmente la carretera de Jaca a Huesca por Santa Bárbara, a la altura de la intersección de Puente la Reina.

«Llegó un momento en que la calzada no se veía, estaba totalmente blanca, como si hubiera nevado», manifestó un miembro de la Unión de Agricultores y Ganaderos en Jaca. En esta zona todavía se desconoce el alcance de lo que se ha perdido, que será objeto de una valoración.

En cualquier caso, según las predicciones meteorológicas, el peligro todavía no ha pasado del todo. Se espera que en los próximos días puedan producirse nuevos episodios tormentosos.