Las tormentas de pedrisco que el pasado 15 de agosto cayeron sobre el campo aragonés provocaron importantes daños en las superficies de cultivo que se han traducido en declaraciones de siniestro en casi 9.500 hectáreas, según informó ayer Agroseguro. La entidad calcula que la indemnización estimada por estos fenómenos meteorológicos será de unos 4,15 millones de euros solo en Aragón.

Monegros (Huesca) fue la comarca más afectada de la comunidad y aglutina más del 35% del total de la superficie de cultivo reclamada hasta el momento. Otras comarcas que también registran un volumen importante de siniestros son La Litera, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, en la provincia de Huesca, y Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza.

Por cultivos, el maíz -cuyo estado fenológico en algunas parcelas lo hizo especialmente sensible al pedrisco- y el arroz fueron los más afectados por estas últimas tormentas. También se han visto dañados otros cultivos, como almendro, frutales (sobre todo nectarina y melocotón) y hortalizas (fundamentalmente judía verde), según informa Agroseguro en un comunicado.

Desde la ocurrencia del siniestro, un total de 30 peritos comenzaron con las visitas al campo y las labores de tasación, si bien en el cultivo de maíz se ha esperado unos días para ver la evolución de los daños en sus hojas. El año 2020 está registrando, ya desde el pasado mes de marzo, numerosas y reiteradas tormentas acompañadas de pedrisco, lo que ha supuesto graves daños en los cultivos de Aragón.

CASI 80.000 HECTÁREAS

La inestabilidad climática de la primavera y el verano deja cerca de 405.500 hectáreas afectadas por pedrisco en el total nacional, de las cuales una cantidad superior a las 77.000 corresponden a Aragón. En la comunidad, los cultivos herbáceos son, por el momento, los que más han sufrido las consecuencias de las tormentas en términos de superficie afectada, y ya superan las 66.000 hectáreas dañadas.

Sin embargo, el mayor impacto económico recae sobre la fruta (especialmente melocotón y nectarina), con una superficie siniestrada superior a las 6.000 hectáreas y una indemnización estimada de cerca de 18 millones de euros. Además, en la gran mayoría de los casos, los pedriscos han venido acompañados por intensas lluvias que entre los meses de mayo y junio han provocado importantes daños en la cereza, con una indemnización estimada de casi siete millones de euros, señala la entidad aseguradora.

Desde Agroseguro recuerdan que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como les sea posible.