Más de 16.000 hectáreas aseguradas resultaron dañadas, en mayor o menor medida en las tormentas de granizo que descargaron en el centro de Aragón en la tarde del pasado domingo. Esta cifra incluye los destrozos causados en la noche del viernes al sábado en la comarca de Daroca, donde el mismo fenómeno atmosférico destruyó los cultivos de casi 7.000 hectáreas, principalmente de cereal.

«En Monegros se calcula que el número de hectáreas afectadas fue de 4.000, pero todavía no se han peritado los daños, por lo que no se sabe en la cantidad exacta de las pérdidas parcela por parcela», manifestó ayer José Manuel Penella, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

Añadió que habrá que esperar a un examen más pormenorizado de los daños para determinar su cuantía exacta.

En el caso de Muel, en el Campo de Cariñena, Miguel Laviña, del mismo sindicato, señaló que el número de hectáreas con daños oscila entre las 1.300 y las 1.500, de diferentes tipos de cultivos. Pero en esta localidad del sur de Zaragoza ya se sabe que «están arrasadas en su totalidad» debido al granizo.

CULTIVOS ARBÓREOS

Muy cerca, en Longares, resultaron dañadas 250 hectáreas de viñedo, un número similar a las que sufrieron destrozos en el cercano pueblo de Alfamén. En esta última localidad, especializada en distintos tipos de cultivos arbóreos, estos apenas se resintieron gracias a la instalación de mallas protectoras, según informó Laviña.

Aguilón, también en el Campo de Cariñena, vio golpeado por el granizo más del 50% de su término, pero no hay cifras concretas, al igual que ocurrió en Herrera de los Navarros.

En la comarca de Valdejalón y en la Ribera del Ebro, los daños por granizo se concentraron sobre todo en Alagón, Figueruelas (cereal y habas) y Garrapinillos, a las puertas de Zaragoza, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre la calzada.

El fenómeno también alcanzó a las Cinco Villas, entre Pradilla y Sádaba, donde se calcula que más de 4.000 hectáreas verán su producción mermada por las pérdidas registradas en los campos. El maíz y el cereal fueron los cultivos con mayores afecciones.

También sufrieron el impacto del granizo los cultivos de huerta en la Ribera Baja del Ebro, en particular la cebolla de Fuentes, que está a punto de ser cosechada.

Aguas abajo de Zaragoza, Las tormentas también se cebaron con la provincia de Teruel, especialmente con el Bajo Aragón, donde los primeros datos apuntan a daños generalizados.

En la comarca de Daroca, en cambio, las tormentas llegaron con antelación, en la noche del sábado al domingo. Así, en Gallocanta el pedrisco afectó a todo su término municipal, con 2.000 hectáreas afectadas, tanto de cereal como de girasol.

En Las Cuerlas los daños alcanzaron igualmente a un millar de hectáreas, pero en distinta medida, con oscilaciones entre el 20% y el 100%. Esta fue la tónica asimismo de Santed, Val de San Martín y la propia Daroca, si bien aquí, afortunadamente, el cereal ya ha sido recolectado y las pérdidas se refieren al maíz, con unas 60 hectáreas.

Esta relación no tiene en cuenta los daños causados en infraestructuras agrícolas, que forzosamente habrán de ser elevados, dado que numerosos agricultores y ganaderos han señalado que las naves registraron la pérdida de tejados y de cristales.

Con todo, las valoraciones definitivas llevarán un tiempo. Agroseguro, de momento, ya ha empezado a recopilar datos de las distintas zonas de la comunidad con destrozos por las tormentas de granizo. En este sentido, varias formaciones agrarias hicieron ayer un llamamiento a los agricultores para que aseguren sus cosechas frente a las eventualidades atmosféricas.