+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALARDÓN

La granja Peculo-Agropecuaria del Isábena, premio Porc d'Or Diamante 2018

 

La familia Mazana. -

EFE
24/11/2018

La granja Peculo-Agropecuaria de Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos de Huesca, se ha llevado el Porc d'Or con Diamante, el máximo galardón en la XXV edición de los premios Porc d'Or que se han celebrado esta noche en Lleida con la asistencia de un millar de profesionales del sector porcino estatal, por considerarse la mejor explotación en términos generales.

La granja Can Ballau, situada en Corts (Girona), ha logrado el galardón Porc d'Or a la Máxima Productividad tras alcanzar la "cifra récord" de 38,97 lechones destetados por cerda y año, según ha informado la organización de estos premios, impulsados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El premio que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la explotación más valorada por sus características en materia de sanidad, bienestar animal y medio Ambiente ha recaído en la granja gallega Sueiro.

Finalmente, el premio Porc d'Or Zoetis a la Innovación se lo ha llevado Explotaciones Pellicer Sorolla por su "novedoso proyecto" dirigido a reducir las bajas por aplastamiento en la maternidad porcina mediante un sistema de aire comprimido que disuade a los lechones de ponerse debajo de su madre.

Tal como han explicado los organizadores de los Porc d'Or, por primera vez en la historia de los premios, Aragón y Cataluña han empatado en la clasificación de comunidades autónomas premiadas con hasta trece galardones.

En tercer lugar se sitúa Castilla y León, con seis, y le siguen Navarra con cinco y Galicia con cuatro. Cierran la clasificación Castilla La Mancha y La Rioja, con dos premios cada una.

La XXV edición de los Porc d'Or han acumulado este año un total de 127 nominaciones y 45 premiados por cada categoría y criterio, de entre cerca de 800 explotaciones y más de 950.000 reproductoras analizadas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español).

Los premiados con los Porc d'Or son granjas que han remitido periódicamente sus datos al BDporc teniendo en cuenta criterios como la longevidad, tasa de partos y productividad numérica.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) es el encargado de organizar unos premios que representan el "gran evento anual" del sector porcino de España.

Cabe destacar que también cuentan con la coorganización de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el apoyo local del Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.

A la entrega de premios de esta noche han asistido el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el director del IRTA, Josep Usall; el presidente de Interporc, Manuel García, y el director general de Zoetis en España, Félix Hernáez.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.