La gratuidad del autobús urbano de Zaragoza en menores de entre 4 y 8 años no empezará a aplicarse hasta el jueves, pero solo unos pocos podrán disfrutar de esta ventaja desde entonces. El reparto de las nuevas tarjetas ciudadanas con las que habrá que acceder a los vehículos comenzará el jueves, pero se entregará únicamente una primera remesa de 500 unidades por las distintas juntas de distrito. Debido a la alta demanda, desde el consistorio han decidido repartir las tarjetas de forma progresiva y hasta el 15 de febrero no se habrán enviado todas las unidades solicitadas, casi 8.000.

Desde Participación Ciudadana explicaron ayer que finalmente la gratuidad comenzará el jueves y no el lunes, como se anunció esta semana. Durante los últimos días se ha comprobado que tanto las validadoras como los abonos funcionan correctamente.

Las familias que solicitaron las tarjetas tendrán que ir a recogerlas a las juntas de distrito o a la Oficina de Relaciones Ciudadanas. Previamente recibirán un aviso a través del correo electrónico o SMS de que su abono ya está disponible. De las 8.000 que se van a fabricar, solo 2.000 corresponden a usuarios que ya tenían tarjeta ciudadana y que recibirán en sus casas una nueva con el chip adaptado al nuevo sistema. Este envío también se hará de forma progresiva durante los próximos 20 días.

La validación gratuita solo sirve para un único viaje. Si esa misma tarjeta se pasa por la validadora más de una vez seguida, se descontará el dinero correspondiente al viaje. Con esta medida se pretenden evitar situaciones de fraude ya que están dirigidas únicamente al usuario menor y no incluye el billete del acompañante.

Aunque el viaje no se abone, habrá que pasar siempre la tarjeta por la validadora porque, en caso contrario, el seguro no cubriría al menor en caso de que se produjera algún incidente.