El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido ya 9.144 solicitudes de las nuevas tarjetas ciudadanas que permiten el uso gratuito del transporte público a los menores de 8 años, mil más que las previsiones iniciales.

Así lo ha explicado la responsable municipal de Movilidad, Teresa Artigas, quien ha presentado hoy una campaña para informar de esta medida a las familias que todavía no sean conocedoras de la misma.

La campaña lleva por título "Los viajeros del futuro", ya que está dirigida a promover el uso del transporte público por parte de esta franja de edad entre los 4 y los 8 años, niños de hoy que serán clave para que Zaragoza siga siendo referente en el ámbito de la movilidad sostenible.

Los datos provisionales apuntan a unos 5.000 usos de estas nuevas tarjetas desde que la gratuidad entró en vigor a finales de enero, pero Artigas ha recalcado que todavía es un dato provisional dado que aún no se ha descargado toda la información de las validadoras y las nuevas tarjetas están llegando de forma paulatina a los usuarios.

En este sentido, ha pedido "comprensión" a las familias y ha garantizado que en las próximas semanas llegarán todas.

Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha informado en calidad de responsable de las tarjetas ciudadanas de que ya hay unas 2.500 entregadas de entre las solicitudes registradas en la página web.

Del mismo modo, a partir de esta semana se puede pedir también en las juntas de distrito y en las oficinas de relaciones con la ciudadanía y en este caso se enviarán a los domicilios correspondientes por correo ordinario.

Ha destacado también que esta iniciativa ha supuesto un empuje a las peticiones de tarjetas ciudadanas para adultos, con 5.000 nuevas solicitudes, y ha descartado que la medida se amplíe a la tarjeta lazo dado que una de las características de esta última es que no es nominal y la gratuidad para menores de 8 años exige que se certifique la identidad del usuario.

En la presentación de la campaña ha intervenido también la gerente de Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, quien ha sostenido que estos son los pasos que hay que dar para avanzar en una ciudad sostenible: conseguir que los niños estén familiarizados desde pequeños con el transporte público de la ciudad.

Por su parte, la directora de Comunicación de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, ha insistido en que no basta con acreditar que el niño es menor de 8 años y en que es necesario siempre llevar la tarjeta ciudadana y validar el viaje, aunque sea gratuito.

Ha considerado también que esta iniciativa puede animar a las familias a conocer la ciudad desde otro punto de vista.